
Dirigencia estatal de Morena se pronuncia sobre hechos en Uxpanapa
VERACRUZ, Ver., 9 de enero de 2019.- El presidente del Comité Organizador del Carnaval de los 500 años, Luis Antonio Pérez Fraga, aseguró que una de las cualidades que distinguirán a la edición de este año, además de ser “El más alegre del mundo”, será contribuir al cuidado del medio ambiente.
Explicó que por indicaciones del alcalde, esta festividad que se llevará a cabo del 27 de febrero al 5 de marzo se apegará a tres aspectos fundamentales: no se utilizará ninguna especie animal viva en ninguno de los eventos del programa de actividades.
No incluirá pirotecnia con fines recreativos, por lo que queda descartado el uso de la pólvora, pues además de ocasionar molestia al sistema nervioso de los animales que habitan en los alrededores de las zonas del festejo, provoca que se despierte su instinto de defensa o se confunda su sentido de la ubicación, por lo que se sustituirá por un efecto de luces en el área del Malecón.
Igualmente, durante los paseos se colocarán las gradas respetando el perímetro de las jardineras, para que estén más protegidas y se prohibirá el uso de popotes.
Pérez Fraga dio a conocer que durante los paseos se contará con el apoyo de las cuadrillas de Limpia Pública de los municipios conurbados de Veracruz y Boca del Río para la recolección de desechos, previo y posterior a cada desfile, con la finalidad de mantener limpias las calles en todo momento.
No obstante, se contará con la cantidad suficiente de botes de depósito para evitar a que las personas arrojen basura en la vía pública, por lo que también exhortó a la ciudadanía a sumarse a esta labor.
“Queremos que este Carnaval de los 500 años sea una festividad que se identifique por el cuidado al medio ambiente, el respeto a los animales, a las áreas verdes y a las mismas personas, por ello estamos trabajando en una estrategia en la que todas y todos nos sumemos”.
En este contexto, el presidente del comité organizador recordó que este año también se contará con gradas verdes, las cuales serán libres de humo de cigarrillo, de consumo de alcohol y cerveza.