Denuncian ola de robos en comercios del centro de Veracruz
VERACRUZ, Ver., 8 de enero de 2019.- El vocero de la Diócesis de Veracruz, Víctor Manuel Díaz Mendoza, confirmó que el próximo 10 de enero el obispo Luis Felipe Gallardo Martín del Campo será relevado.
“Monseñor Carlos Briseño Arch sucederá el cargo a Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, cuya renuncia fue aceptada por haber llegado al límite de edad de 75 años que establece el Código de Derecho Canónico para el gobierno pastoral de una diócesis”.
Explicó que Carlos Briseño Arch actualmente es obispo auxiliar en la Ciudad de México, y el nombramiento oficial se realizará en las instalaciones del Seminario Mayor, a las 12 del día, donde se llevará a cabo la Profesión de Fe y el Juramento de Fidelidad.
Estará presente el nuncio apostólico Franco Copol, en representación del Papa Francisco, así como obispos de otras diócesis de la entidad y de la República, y una vez entregando el cargo, Monseñor Luis Felipe Martín Gallardo pasará a ser obispo emérito.
Briseño Arch nació en la Ciudad de México el 4 de julio de 1960. Durante su infancia y adolescencia conoció la orden religiosa de los Agustinos Recoletos. Ingresó en el Seminario de San Pío X en la ciudad de Querétaro, y a los 18 años ingresó como postulante.
En 1979 inició el noviciado en el Convento de la Provincia de San Nicolás Tolentino, en Monteagudo, Navarra, España. El 7 de noviembre de 1985 fue ordenado diácono. El 27 de septiembre de 1986 recibió la ordenación sacerdotal en Querétaro.
El 20 de mayo de 2006 su Santidad Benedicto XVI lo nombra Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México y fue consagrado el 17 de junio del mismo año. En la CEM es miembro del Consejo Permanente de la Provincia Eclesiástica de México (Trienio 2006-2009)
Para el Trienio 2009-2012 fue nombrado Responsable de la Dimensión para el Cuidado de los Bienes Culturales de la C.E. de Pastoral Litúrgica y reelegido Miembro del Consejo Permanente de la Provincia Eclesiástica de México.
Fue presidente de la Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso y Comunión para el Trienio 2016-2018.