
Asesinan a director de Obras Públicas de Ixtaczoquitlán
XALAPA, Ver., 3 de enero de 2019.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ya integra la queja DOQ005/2019 por posible vulneración al derecho a la integridad personal y a la libertad personal, más lo que pudiera acreditarse en el desarrollo de la investigación sobre la presunta detención arbitraria y tortura de 7 integrantes de una familia en la comunidad de Santa Rosa, municipio de Actopan.
De acuerdo con la presidenta del organismo, Namiko Matzumoto Benítez, desde el día de ayer miércoles que se tuvo conocimiento del hecho por parte de la Comisión, se tuvo contacto con el representante de la familia y personal de la misma se apersonó para verificar las circunstancias en que estaban estos quejosos.
“Ya se está integrando la queja, ya se está recabando el material probatorio, ya tenemos el testimonio de las personas involucradas y eventualmente, de acreditarse todas estas violaciones que alegan, se emitirá la correspondiente”.
Matzumoto Benitez precisó que ya se cuenta con el reporte médico que certifica las lesiones que las personas involucradas manifiestan, además ya se tienen las actas circunstanciadas agregadas al expediente y se revisará el material probatorio indispensable para integrar debidamente la queja presentada por el representante de la familia.
Asimismo, destacó que aunque los agraviados regresen a Estados Unidos, la queja continuará, toda vez que se sigue en contra de la dependencia por la vulneración de derechos humanos y su responsabilidad institucional.
Por último, la acusación de los agraviados en torno a que los elementos de la Fuerza Civil les robaron documentación como pasaportes, joyas y dinero, indicó que esta situación deberá denunciarse ante la Fiscalía General del Estado, pues es una competencia diferente.