Asesinan a maestra en Orizaba
XALAPA, Ver., 3 de enero de 2019.- Este jueves se cumplen 99 años del sismo que sacudió a Xalapa en 1920, y aunque su epicentro fue a 33 kilómetros, fue en la capital de Veracruz donde causó graves daños.
Francisco Córdoba Montiel, responsable del área de Sismología del Centro de Ciencias de la Tierra recordó que el sismo de Xalapa, como se le conoce, tuvo una magnitud 6.4 en la escala de Richter, y en comparación con otros, se podría decir que no es un sismo de gran magnitud en relación a los eventos que ocurren en la costa del Pacífico.
«Lo que apunta a los últimos años, es que este sismo es el de los más fuertes, lo que no se puede saber es si antes, en la historia sísmica de esta zona hubo un evento de tales características o incluso mayor».
Lo que han podido hacer es seguir monitoreando la zona en la que se manifestó este fenómeno, pues expresó que en sismología básica aseguran que donde tembló una vez puede temblar dos veces.
«Muy seguramente en algún momento podría haber alguna ruptura o algún reacomodo de las placas que pudiera dar lugar a un evento de características similares y de esta magnitud».
Explicó que el evento de 1920 se caracterizó por ser superficial, lo cual quiere decir que, fue percibido de una manera más intensa pues sólo tuvo 10 km de profundidad y aunque no fue tan fuerte fue poco profundo; «toda esa energía está muy próxima hacia la superficie y por lo tanto se siente con mayor tamaño los efectos”.
Cuestionado, si la capital del estado se encuentra en una zona propicia para este tipo de fenómenos naturales, dijo que la ciudad está en una zona volcánica que atraviesa la República mexicana y es una zona donde sí se han producido este tipo de eventos con mayor frecuencia.
Agregó que no hay una manera de saber exactamente en qué momento podría temblar o no por ello desde la sismología lo que se hace es el monitoreo para llevar a cabo un registro de la sismicidad de la zona.
“Si nosotros pudiéramos ver la sismicidad, encontraríamos zonas en las que siempre y movimiento, aunque de manera imperceptible; en esta zona de manera particular donde ocurre el sismo de Xalapa 1920 sí ha tenido algunos eventos muy pequeñitos y porque tenemos estaciones para medición de sismos que está reportando datos al servicio sismológico nacional».
Detalló que, estos instrumentos de medición son relativamente recientes pues tienen 5 años funcionando y apenas se ha estado empezando a visualizar algunas características sísmicas de la región y será conforme pasa el tiempo cómo se puedan saber más sobre esta región y de las fallas que pudiesen existir en esta zona y que podrían originar un evento importante.
Finalmente dijo que la población debe estar preparada en el sentido que estos fenómenos son normales y se tiene que aprender de ellos, sin embargo, reconoció que se falta mucho por hacer en esta materia, señaló que existen lugares donde están acostumbrados a que tiemble frecuentemente, situación que no pasa en Xalapa por lo cual se debe de implementar una cultura de prevención para cuando eso llegara a ocurrir.
«Lo que sí tenemos que hacer es trabajar en la generación de códigos de construcción que nos permiten hacer acciones si se espera un sismo de tal magnitud como debemos canción nuestras viviendas para que soportan ese evento es decir tiene que ver con la construcción en la medida que nosotros hagamos más resistencias nuestros horarios para ese tipo de eventos entonces estaremos mejor preparados», concluyó.