
Desaparecen 4 integrantes de una familia en colonia de Veracruz
XALAPA, Ver., 24 de diciembre de 2018.- El comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Arturo Mariscal Rodríguez, dijo que todos los casos en los que existan indicios de que se vulneró la protección de datos personales, podrán iniciar una verificación de oficio.
Esto tras ser cuestionado por las pasadas acciones que realizo el Conecalli, en donde la directora del DIF estatal, Verónica Aguilera Tapia, subió a redes sociales fotografías con menores de edad que atraviesan por un proceso jurídico.
Aclaró que no pueden calificar si hay o no violación de la protección de datos, pues esto sólo arrojará la investigación; “en primera instancia podríamos decir que la imagen de un menor es protegida y el interés superior del menor es lo primero que hay que hacer».
Destacó que influyen muchas cosas, como, por ejemplo, quiénes son los menores, si existe autorización por parte de los representantes legales para que se hayan mostrado sus identidades, y todo eso lo arrojara la investigación.
Si bien señaló que esta situación la puede denunciar cualquier persona vía Infomex, ellos deben seguir el trámite, y explicó que aunque están facultados para iniciar de oficio estas investigaciones, se encuentran en un período inhábil, el cual fue autorizado desde el año pasado, por lo que deben de esperar al período correspondiente para darle trámite a esta situación.
«Como somos una autoridad materialmente jurisdiccional que emitimos resoluciones o sentencias y nuestras resoluciones son impugnables hasta por vía de amparo, tenemos que seguir los tiempos y los términos legales para poder hacerlo, de lo contrario no iría debidamente fundada y motivada desde el inicio este procedimiento y no tenía una validez».
Por ello, mencionó que será en enero cuando podrán revisar e iniciar los trámites y señaló que en las posibles sanciones que pudiera haber ellos no tienen injerencia, pues era el órgano interno de control de la dependencia quien se encargue de eso.
Finalmente, comentó que pudo haber sido el propio personal del área de comunicación social quien subió las fotografías, y no la directora del DIF.