
Se compromete Rosa María a mejorar seguridad y servicios en Veracruz
XALAPA, Ver., 19 de diciembre de 2018.- Luego de que la directora del DIF estatal de Veracruz Verónica Aguilera Tapia, publicara fotografías de menores que están bajo el resguardo del estado en la casa hogar Conecalli, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz, abrió queja para iniciar investigación.
En este sentido, la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benitez, explicó que esta queja se inicia de oficio porque al publicar este tipo de fotografías, se viola el derecho a la intimidad, protección de imagen y datos personales de los menores.
Cabe recordar que el pasado lunes, la directora del DIF estatal de Veracruz compartió fotografías en sus redes sociales, donde se observaban niños de la casa hogar Conecalli, mismos que están en un proceso jurídico.
Por ello, la comisión estatal inició la queja de oficio y si se logra acreditar que se violentaron los derechos de los menores, se hace una recomendación al DIF estatal.
“Lo que nosotros decimos es que se vulneraron derechos humanos, entonces que se abra un proceso sancionador administrativo en contra de los servidores públicos involucrados en el tema, para determinar la responsabilidad y la sanción que les corresponde”.
Y es que es claro que la autoridad que está al resguardo de los menores, violó los derechos humanos de los mismos y es por este motivo que la CEDH actuó de oficio.
Aunque desde el día de ayer se bajó la publicación de la directora, las imágenes quedaron guardadas, así como la publicación en su perfil oficial.
Aguilera Tapia no ha hecho un pronunciamiento al respecto, tampoco se ha emitido algún comunicado oficial por parte del área de prensa del DIF estatal o de Comunicación Social del gobierno del estado.