Quirino Moreno Quiza/Repechaje
No confundir entrega de apoyos
Las grandes expectativas generadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, han sido suficientes para dar a toda la población de adultos mayores y jóvenes, las salidas a los graves y serios problemas económicos que son necesarios y urgentes atender.
Lo único que tiene con un pendiente a muchos, es que hay quienes equivocan el mensaje de solidaridad y de apoyo a las nuevas generaciones y de adultos mayores como una lucha de justicia social impulsada por AMLO.
Quizás en la ironía o confusión, algunos jóvenes dicen que van a dejar de estudiar y que recibir dinero de forma general sin mostrar una boleta de calificaciones o una constancia escolar, puede ser contraproducente.
La maestra y doctora Guadalupe Mar Vázquez, catedrática de la Facultad de Comunicación de la UV, dice que algunos jóvenes han interpretado mal o no han entendido que el presidente López Obrador, les ofrece los programas institucionales con fines de superación para su desarrollo, pero deben de luchar y comprobar calificaciones y la constancia de estudios como norma de merecer el recurso económico, o estar cumpliendo en el asunto de los apoyos por el primer empleo, esto sería lo ideal.
De los adultos mayores, sin problema, es un premio y estimulo a la edad, al tiempo vivido, al esfuerzo de dar toda una vida por la familia, y ese tributo está muy bien y excelentemente compensado por los años de servicios prestados con su gran merecimiento. A lo que se incluye en amplios beneficios a los pensionados también como una verdadera justicia social.
Dice, que todo es muy positivo pero se debe de reglamentar bajo algunos esquemas de orden y organización, porque todo en el papel es realmente favorable y el discurso ha sido muy penetrante, pero poco a poco se deben establecer los lineamientos institucionales. En el inicio todo es bueno, reconoce la extraordinaria periodista veracruzana, reconocida por su talento y trayectoria profesional de varias décadas ininterrumpidas en la academia y el periodismo como columnista, la maestra y doctora Guadalupe Mar.
Reunión con la CONAGO
Después de su primer visita a Veracruz y al estado de Chiapas en su primera semana como mandatario de este país, en la primera reunión como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador con los integrantes de la CONAGO, enseguida fluyeron los acuerdos, sobre todo en el rubro de la seguridad pública en donde había inquietudes pero todo estásuperado y de inmediato vinieron los acuerdos.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se hizo acompañar del licenciado Angel Alvaro Peña, encargado especial del gobierno estatal en la ciudad de México, para los asuntos que le son instruidos de forma personal por el mandatario estatal en el reconocimiento a la experiencia de quien ha tenido éxito absoluto a lo largo de toda su vida profesional en el servicio público y de reconocido comunicador.
Patrocinio: Tarea de 24 horas
El trabajo de resultados del secretario general veracruzano, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, se mano suave pero muy firme, está dando avances importantes en la nueva era de cambio de gobierno estatal al darse pasos importantes de forma rápida y urgente en los acomodos inmediatos de un trabajo eficiente y puntual de 24 horas que demanda el estado de Veracruz para darle impulso a los principios de legalidad, seguridad, desarrollo comercial y una convivencia pacífica en el campo y la ciudad en una entidad con larga extensión territorial y 212 municipios que se dispone a ser relanzada al lugar que le corresponde en el contexto nacional y este destino se había extraviado desde hace varias décadas.
La dinámica de la navidad
Pese a la gran extensión territorial, en el estado de Veracruz la transición del poder estatal ha sido un referente de dinámica laboral y de grandes expectativas para que las fiestas decembrinas se desarrollen en paz y normalidad en los 212 municipios, mismos que contaran en tiempo y forma con todas las participaciones financieras para el cumplimiento de todos los compromisos por el periodo de la navidad.
En el estado de Veracruz, las nuevas autoridades estatales y los ayuntamientos comienzan a trabajar en un esfuerzo conjunto con lo que los mensajes son positivos al no generarse divisionismo, ni diferencias partidistas.
Las condiciones de desarrollo planteadas en todo el estado son de seguir construyendo el desarrollo y el crecimiento económico sin problema alguno, por lo que en toda la entidad veracruzana se están realizando las actividades de forma normal en los primeros días del cambio gubernamental federal y estatal.
La población ha visto por parte de los nuevos titulares de las áreas públicas en todo el estado como un proceso gradual se acomodos, sin que se detenga en absoluto las actividades en todas las oficinas públicas.
En las áreas del comercio organizado y centros de consumo la gente se está desarrollando con toda normalidad y la dinámica de trabajo se da en un impasse que genera entre las áreas estatales y municipales con la población un reforzamiento de la confianza.
En los primeros días de la temporada decembrina en la conurbada de Veracruz y Boca del Río, se registró el movimiento normal de los habitantes que realizan con entusiasmo y alegría las compras para poner el árbol navideño con el nacimiento y flor de Noche Buena que es originaria de México y que cada año se da como el anunció de la llegada de la temporada, que en la gran mayoría de la gente se convierte en momento de paz y reflexión, además del fortalecimiento de la unidad familiar, de los amigos y de todos quienes tienen en la navidad un espíritu renovado al cumplirse la llegada del último mes del año y con ello la celebración, pero también la renovación de los propósitos para comenzar el año nuevo.
Con la llegada del mes decembrino, el movimiento comercial en la región se registra abundante y de mucho movimiento, quienes aun sin recibir el aguinaldo con motivo de la llegada de la quince se extendió en esta ocasión un mayor movimiento en plazas y supermercados, de quienes con optimismo se dan tiempo para de forma anticipada comenzar con la compra de los clásicos regalos navideños.
La mesura y respeto de todas las líneas ideológicas en Veracruz y en todo el país, se mantienen en paz y con una manifestación de tranquilidad, que demuestra entre todas las corrientes partidistas la civilidad anhelada, y quizás por eso el presidente Andrés Manuel López Obrador en su primer mensaje a la nación con realismo expresó: “Vamos a dejar sólidas estructuras en el gobierno, porque si nos quitan que les cueste trabajo echarlo abajo”.
Esta postura democrática, sin duda habla de una nueva época en todo el país y en la entidad más politizada como lo es Veracruz, se sigue con una dinámica de trabajo y de cordialidad, gracias a que todas las corrientes partidistas entraron al mes de la paz, pero también ya se tiene confianza en el voto y en la democracia, que es la forma de que se den los relevos institucionales, sin que se rompa un vidrio o se escuchen balazos como hace varias décadas.
El país cambió, Veracruz también y el mundo sigue girando, con los nuevos deseos de toda una generación que ayuda a vencer resistencias de que por fin dan cuenta que la vida ya no es una lucha de colores, ahora todos son parte del trabajo colectivo, del respeto de la legalidad y del anhelo de la convivencia pacífica.
Que nada empañe esta sensación de que se dan pasos entre todos que como dicen algunos, aunque sean pequeños, pero muy significativos.
Desayuno mañanero con maestro de la Facultad de Comunicación de la UV, el doctor Francisco Blanco Calderón y el licenciado Rodolfo Molina Santiago; después el encuentro cotidiano con el maestro Adolfo Beauregard y el gran amigo Zócimo Castellanos Sobrevilla, para los tiempos de siempre de la reflexión de cada día y los mandados también. Además del dialogo amplio y profundo con el amigo José Antonio Tobón Torres.
Así como el saludo, al amigo de toda la vida, dirigente del Sindicato de Personal Académico de la UV (FESAPAUV) ingeniero Enrique Levet Gorozpe como siempre muy trabajador trabajando por los recursos a favor de la universidad pública en este país.
Amigos por siempre
El beneplácito de la amistad de Ignacio Morales Lechuga y José Pablo Robles Martínez, ambos de las grandes ligas en sus profesiones de abogado y periodista, respectivamente, pero con la sencillez y la grandeza que les da la autenticidad como seres humanos excepcionales. Ambos presentes en el diario acontecer de las lecturas del análisis político y social profundo con un manejo extraordinario de la pluma en este país.
El agradecimiento muy especial a don Nacho Morales, por su inmensa solidaridad de siempre que no se olvida, muy cálida y generosa en los momentos más importantes presente y puntual. Gracias amigo y maestro.
La presencia de todos los días también de muchos años del maestro del periodismo Cecilio García Cruz y del abogado Rafael Escalera Romay, siempre presentes. Lugar especial a la calidez de una amistad de más de 35 años con don Angel Alvaro Peña, desde su destacada e inolvidable labor de Jefe de Giras Presidenciales con JLP.
Ojala se entienda, entre todos, que las nuevas generaciones de la era del ciberespacio lo que han exigido en todo este tiempo es libertad y respeto para que sin ningún tipo de color o sabor, de ninguna preferencia se deje el libre albedrío, porque el aire que se respira, es igual para todos. Y más con el avance de las comunicaciones con el internet que un saludo, es muy simple, pero también muy alentador en el día a día.
Boca del Río: desarrollo
El alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, realiza una labor muy reconocida por los diversos sectores de la población ante la realización de un programa de obras en su primer año como presidente municipal de la “Ciudad de Todos” que moderniza y detona el gran avance en materia de servicios públicos como son vialidades, parques, canchas deportivas y toda una infraestructura urbana integral que dignifica y fortalece la convivencia familiar y social entre vecinos.
Amplios programas sociales de salud y educación con un impulso al apoyo y cuidado especial de niños, mujeres y adultos mayores, Humberto Alonso Morelli y su esposa Karla Robles de Alonso, son personas sencillas que no buscan reflectores para trascender en una labor humanitaria inspirada única y exclusivamente en el servicio digno a los demás con honestidad y eficiencia. Aquí hay que decirlo sin tintes partidistas y la gente lo dice, lo sabe y lo reconoce públicamente. Honor a quien honor merece. Así las cosas.