Debutará Quadratín Chihuahua el 11 de noviembre
XALAPA, Ver., 3 de diciembre de 2018.- Las investigaciones en casos de desaparición forzada no justifican la fabricación de señalamientos, y menos otorgar beneficios ilegales a los confesos, destacó el ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz Arturo Bermúdez Zurita.
En un audio de casi 40 minutos publicado en el portal http://juiciopoliticoenveracruz.com/, el ex funcionario recluido en el penal de Pacho Viejo detalla los mecanismos del gobierno de Miguel Ángel Yunes y del Fiscal Jorge Winckler Ortiz para obtener recursos a modo en los procesos judiciales contra ex duartistas.
“La Fiscalía ha divulgado la existencia de procesos penales y la detención de personas supuestamente involucradas en los hechos de desaparición forzada, lo que no ha dicho es que para obtener las órdenes de aprehensión y el seguimiento a los procesos penales, ha violado la ley y concedido impunidad a quienes han confesado ante la autoridad ministerial”.
La sociedad y los colectivos de personas desaparecidas han sido engañados, afirmó.
“Desde el 8 de febrero fui sujeto a proceso penal por desaparición forzada de personas…
En este proceso el Fiscal General Jorge Winckler y el Fiscal Especializado en Materia de Desaparición de Personas invocaron el contenido en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada”, y enfatizó que en dicha Ley se prohíbe la aplicación de criterios de oportunidad, es decir, es está prohibido que participantes en estos hechos tengan ese beneficio procesal.
Arturo Bermúdez aseguró que los fiscales admitieron haber concedido criterios de oportunidad a 13 personas, lo cual no ha sido conocido por la sociedad ni por los colectivos de personas desaparecidas, “que pugnan por la investigación de estos delitos pues quienes son los verdaderos participantes en casos de desaparición forzada, están en libertad” con la anuencia del fiscal Jorge Winckler.
“¿Saben las víctimas que los fiscales transgredieron la ley solo para construir una investigación con fines mediáticos y electorales? ¿Saben las víctimas que para construir esa investigación se otorgó impunidad en los verdaderos activos en la desaparición forzada de sus familiares?.
Relató que a las 23 horas del 8 de mayo de 2018 recibió la visita del Fiscal especializado en materia de desaparición de personas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, enviado del Fiscal general Jorge Winckler, para solicitar su “ayuda” para declarar en contra de Luis Ángel Bravo Contreras y Javier Duarte; “de inmediato le dije que no me constaba ningún hecho delictivo y que le dijera al Fiscal que no contara con mi ayuda”.
“Coronel me manifestó que pensara en mi familia y pensara en los beneficios que pudiera obtener. No se me permitió hablar con mi abogada ni contar con su presencia. Coronel me recordó que múltiples carpetas de investigación estaban abiertas en mi contra y de mi familia”.
“Hacia las 2 am del 9 de mayo me señaló que ya traía la declaración hecha, solo me dejo leer un párrafos y me hacía partícipe del cocimiento del homicidio de un DJ haciéndome afirmar que la privación de su vida obedecía a un problema sentimental y que la autoría intelectual de ese delito recaía en Javier Duarte y me negué rotundamente, lo que obligó a Coronel a proponer una entrevista en la que señalaba mi conocimiento de oídas sobre la manipulación de evidencia sobre la localización de varios cuerpos sin vida”.
Finalmente Arturo Bermúdez señaló que las condiciones en que se encuentra recluido son inhumanas, durante más de un año y medio no se le permitió hacer deporte ni ninguna otra actividad y dijo que las conductas que narró son ilícitas y que deben ser castigadas.