En ataque armado, mueren padre e hija en balacera
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre de 2018.- Entre las observaciones publicadas este lunes por el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas destaca la emergencia que significa el alto número de cadáveres que se encuentran a lo largo de México y que duran años sin identificar.
De acuerdo con las observaciones, México tiene una serie de asignaturas pendientes sobre la desaparición de personas, que implican rezagos, impunidad y altos índices de violencia que se reflejan en un foco rojo: las fosas clandestinas que se extienden por el país.
“El Comité observa con preocupación patrones de falta de datos confiables sobre las desapariciones forzadas, el escaso número de condenas, la emergencia que constituye el alto número de cadáveres sin identificación y de fosas clandestinas sin atención adecuada en todo el territorio”.
También observa variados obstáculos para la implementación de la participación efectiva de las víctimas y sus organizaciones, en particular en los mecanismos institucionales de búsqueda e investigación, y la existencia de obstáculos estructurales para el acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación integral.
Información completa en Quadratín México.