Javier Herrera busca homologar fiscalización de Cuentas Públicas
XALAPA, Ver., 15 de noviembre de 2018.- Luego de que se diera a conocer la liberación de cuatro presuntos delincuentes vinculados al asesinato de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal de Morena, Carmen Medel Palma, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares explicó que el nuevo Sistema de Justicia Penal permite que presuntos responsables de delitos puedan enfrentar su proceso en libertad.
“Ha sido muy difícil lograr explicar el contenido del sistema y la filosofía del sistema. El sistema permite que personas que son presuntos responsables de algún delito salgan y enfrenten el proceso en libertad, es el caso que se refiere de las cuatro personas que quedaron vinculada a proceso y que de acuerdo a lo que dijo la Fiscalía General del Estado, siguen sujetas a investigación”.
En entrevista posterior a la entrega de su Segundo Informe de Gobierno, el mandatario estatal aseveró que nadie se refirió a estas personas como los presuntos responsables directos de la muerte de Valeria Cruz Medel, aunque sí de ser los posibles autores del asesinato de otra persona y posibles integrantes de la organización delictiva autora de este crimen.
“Nadie dijo que hubieran participado directamente en el crimen, sí es muy probable que formen parte de la organización delictiva que planeó el asesinato, no de la joven sino de otra persona con las consciencias que todos conocemos”.
En este mismo sentido, Yunes Linares precisó que se han tenido avances en el abatimiento de la inseguridad, aunque reconoció que el problema no ha quedado resuelto y no se puede “cantar victoria”, pues de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz ha bajado en los índices delictivos, aunque lo primordial sería bajar los índices de percepción de la seguridad.
Por último, sobre las denuncias de actos de corrupción cometidos por posibles integrantes de su gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares expuso que la persona que denuncia está obligada a comprobar sus dichos, como él lo hizo cuando presentó y acreditó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) con cajas de documentos, los actos corruptos cometidos por Javier Duarte de Ochoa.
“Quien tenga pruebas contra cualquier servidor público que acuda y que la presente. La ley en Veracruz se cumple, se respeta y se aplica a cualquier persona, incluyendo a un servidor público, si la violento”, concluyó.