Pone en marcha Unánue limpieza de palizada y desazolve en la Carranza
VERACRUZ, Ver., 15 de noviembre de 2018.- Durante este sexenio que está a punto de concluir, el puerto de Veracruz logró un crecimiento del 45 por ciento en el movimiento de cargas de todo tipo, lo que generó miles de empleos y desarrollo económico para la región, reportó el director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Juan Ignacio Fernández Carbajal.
«Al cierre del presente ciclo político y económico en México se deben analizar las mejoras que se tuvieron, que son muchas en el puerto más importante de México, y sobre todo debemos analizar los retos en un futuro inmediato con el nuevo puerto de Veracruz”.
Durante su participación en el Encuentro de Transporte y Logística (ETYL), celebrado en Boca del Río, dijo que este crecimiento rebasó tres o cuatro veces lo que se tenía programado, lo que significa que se vienen haciendo las cosas bien y se pueden hacer mejor con la apertura del nuevo puerto, que cuadruplicará el movimiento de carga.
En ese sentido, detalló que año con año se mueven más de 20 millones de toneladas de carga y 2018 cerrará con un crecimiento del 4 a 5 por ciento, es decir, llegará a las 23 millones, pero con la puesta en marcha del nuevo puerto de Veracruz se moverían poco más de 90 millones de toneladas de mercancías de todo tipo.
Sin embargo, mencionó que lo más importante de esto es la productividad que se tendrá gracias a la conectividad para el traslado de mercancías, pues se contará con toda la infraestructura de última generación para sacar y meter las mercancías del nuevo puerto, ya que habrá libramientos carreteros y ferroviarios que permitirán este crecimiento.
Sobre la fecha de inauguración del nuevo puerto, Fernández Carbajal señaló que se tienen tentativamente el 23 de noviembre, sin embargo nada está confirmado, «pero la inauguración es lo de menos, ya que es la parte política, no la parte económica ni comercial, de ahí la urgencia de seguir con los trabajos de construcción por parte de las empresas cesionarias».