Carlos Ramírez/Indicador político
Nuevo Obispo de la Diócesis de Veracruz
El Papa Francisco nombró obispo de la Diócesis de Veracruz a Monseñor Carlos Briseño Arch, quien se venía desempeñando como Obispo Auxiliar de la ciudad de México.
La Nunciatura Apostólica y la Conferencia del Episcopado Mexicano, dieron a conocer la noticia a través de la secretaria general de la CEM.
Con fecha 12 de noviembre el Observatorio Romano, órgano de difusión del Vaticano anuncia con alegría esa designación del Papa Francisco, en la persona de Monseñor Carlos Brieño Arch, quién ha tenido larga trayectoria en la iglesia universal, por lo el Papa Francisco, le deseó un “fecundo desempeño en su nueva encomienda episcopal que el Señor le ha confiado”
El anuncio oficial lo hizo Monseñor Alfonso G. Miranda Guardióla, Obispo auxiliar de Monterrey y Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Monseñor Briseño Arch, nació en la ciudad de México el 4 de Julio de 1960. Desde su infancia conoció la orden religiosa de los Agustinos recoletos, por lo que ingresó al seminario de San Pio X en la Ciudad de Querétaro a los 18 años como postulante.
En 1979 inicia el noviciado en el Convento de la Provincia de San Nicolás Tolentino en Monteagudo, Navarra. España. Realiza sus estudios de filosofía y teología en el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos de los Agustinos Recoletos. Asociado a la Universidad de Navarra.
El 13 de octubre e3 1985 realizó su profesión solemne de votos perpetuos, el 7 de noviembre de ese año fue ordenado diácono. El 17 de septiembre de 1986 recibió la ordenación sacerdotal en Querétaro.
En 1986 es nombrado Vicario Parroquial para la sede de la prelatura de Ciudad Madera, Chihuahua.
En 1988 a 1994 fue promotor vocacional para la zona de Querétaro en el Seminario de San Pio X.
Con una larga trayectoria teológica y pastoral, monseñor Carlos Briseño, recibe el nombramiento de Obispo de la Diócesis de Veracruz y es el cuarto obispo después de Don José Guadalupe Padilla y Lozano, Don Gabriel Cuara Méndez y de Luis Felipe Gallardo Martín del Campo.
La grey católica de Veracruz, recibió con mucha alegría la notica del nombramiento de Don Carlos Briseño como Obispo de la Diócesis de Veracruz, a quien se le ve como un obispo joven y preparado, pero además con mucha experiencia evangelizadora por lo que son excelentes augurios los que depara este nombramiento episcopal. A quien por venir de la orden de los Agustino Recoletos se le abren las puertas de forma generosa porque precisamente en la Parroquia de Santa Rita de Casia, por más de 40 añosa. Así las cosas.