Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 3 de noviembre de 2018.- Con la aprobación del acuerdo por el que se establecieron las acciones para la conservación del material que es utilizado en las elecciones de gobernador y diputados, cerca de 90 toneladas de este serán recicladas, destacó la consejera Eva Barrientos Zepeda.
“De acuerdo a la Dirección de Organización Electoral, 90 toneladas de urnas, portaurnas, canceles y cajas de paquetes electorales serán clasificados, limpiados y almacenados para su conservación”, manifestó al respecto.
Recordó que esta decisión se tomó en base al acuerdo establecido en el artículo 165 del Reglamento de Elecciones, en el que se estipulan las acciones para la recuperación de los materiales electorales de las casillas para su reutilización.
Cabe mencionar que el pasado 1 de julio, se instalaron 10 mil 595 casillas, en las que se colocaron más de 23 mil urnas y portaurnas, más de 80 mil 500 mamparas electorales y se usaron 11 mil 500 paquetes electorales.
“La recuperación y clasificación fue una tarea conjunta entre los funcionarios de las mesas directivas de casilla, capacitadores asistentes electorales locales y los integrantes de los 30 Consejos Distritales”, expuso.
Por lo que aseveró que todos los materiales electorales ya pueden ser seleccionados para ser reutilizados.
“Aquellos materiales que por sus condiciones no puedan ser almacenados, se procederá a su destrucción y reciclaje, de acuerdo con los protocolos que garanticen la protección del medio ambiente”.
La integrante del Consejo General del OPLE apuntó que en esta etapa se revisarán y evaluarán las condiciones en que se encuentran cada uno de los materiales recuperados, separando e identificando los que se encuentren en buen estado.
“Todos los insumos con los cuales están hechos los materiales electorales son susceptibles de reciclaje, como lo marca nuestra propia ley. Este programa de reutilización, nos permite reducir la huella ecológica de las elecciones, así como, prever un ahorro en los recursos económicos en los próximos procesos electorales”, previó.
Finalmente resaltó que con estas acciones de recuperación y reutilización, el ente comicial de Veracruz se apega a los objetivos del desarrollo sostenible en México y de igual manera, impacta en la cultura de reutilización y optimización de recursos, además de fomentar el principio de austeridad que rige en el servicio público.