Raymundo Jiménez/Al pie de la letra
Los nuevos tiempos politicos
Las predicciones de la transición política en el país, que se da con una apuesta de buena fe y de buenas intenciones, se trata de los buenos deseos de que la sangre no llegue al río.
Ante la diversidad de opiniones de los grupos políticos y económicos que llevan agua a sus respectivos molinos, primero con la decisión del cambio de rumbo con la ubicación del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México (NAIM) y luego con el asunto de la asunción de AMLO al poder presidencial el 1 de diciembre, muchos quedaron en la fantasía con el repunte de la bolsa y la revaluación del peso frente al dolor, después de la famosa consulta.
Ya corre la peligrosa cuenta regresiva de menos de 30 días para que por primera vez en la historia moderna de México, se dé un relevo institucional de cambio de régimen de verdad, en donde el país está bajo la lupa del contexto internacional en este delicado proceso en camino. Se trata de que se respete la decisión popular del cambio.
Con el tema de la consulta del NAIM, salieron muchos temas de la agenda mediática a los que se les dieron poca tinta, incluso al día de muertos, que por cierto se reinserto entre millones de mexicanos que con alegría volvieron aquellos tiempos de los altares y las ofrendas a los fieles difuntos en los hogares como en antaño y llevar flores a los panteones.
Los mercados abarrotados de las flores que se agotan como consecuencia de un repunte inusual a retomar la tradición, y que alguien lo explique se movió mucha gente a los panteones y nadie se deja llevar por las especulaciones y catastrofismo de los políticos de todos los colores que ya no funciona y simplemente se la viven en un pleito eterno.
Los mediáticos oficiales que se desgarraron las vestiduras por el resultado de la consulta del NAIM y el alarmismo, quedaron en ridículo, porque no surtió ningún efecto a lo que se anunció con mucho fervor, las malas noticias de devaluación, crisis internacional por la decisión y hasta casi la tercera guerra mundial.
Nada les ayudó a que se diera un cambio de señal, que evoca que en política, cada maestro trae su librito y por lo mismo, queda en evidencia que el negocio fructífero de la construcción del NAIM en Texcoco, tendrá que ser pospuesto y cambiar el destino de los terrenos ya dispuestos para que unos pocos hicieran los grandes negocios de su vida de siempre, y de ahí el coraje y por supuesto el chantajismo mediático.
Sí la decisión al final falla, pues que asuma las consecuencias AMLO, pero por el momento demostró que sin tomar posesión ya gobierna, ya decide y hasta trae el timón del barco desde el 1 de julio que se declaró un triunfo electoral arrollador, ¿y dónde está el piloto?.
Las fracciones partidistas de siempre se volvieron a unirse para declararle la guerra a AMLO y su Morena, como si fuera un juego de niños.
Aquí, algo muy simple los que no tienen “llenadera” después de regentear al país por ocho décadas, “quieren más, quieren hueso, pero ya se les atoro en el pescuezo”, y ni modo que sigan en la lloradera. Ahora les toca a otros asumir las consecuencias.
La gente de a pie, los del pueblo, se les ve felices porque les vale madre la “chilladera” y la “pataleta” de los políticos del PRI y sus aliados como los Amigos de Fox, que se sienten en la ruina, que no le quita la cara de tragedia, ante todo lo que va sucediendo poco a poco desde los escenarios del congreso federal.
Y a partir de este lunes se comienza en el estado de Veracruz, a escribir una nueva época, de igual forma de jaloneos y de los pleitos de toda la vida, y que a nadie le importa de la gente común y corriente, porque la transición está corriendo y los demás es lo de menos.
Los chantajes de todos los bandos, grupos de poder y los mediáticos que entran al quite para salir de la sequía presupuestal todos en la expectativa de los jaloneos que en Xalapa comenzaron ya con una nueva historia política de la renovación del congreso local y mayoriteado por los morenos, que hasta hubo preludio.
También, quedó claro, que las decisiones políticas de una transición federal y en algunos estados del país, son parte de una voluntad popular que ejerció un voto de castigo de forma generalizada en contra del gobierno federal de EPN y que el tsunami, fue tan poderoso que se llevó a varias entidades, para favorecer a una Morena de fuego: “quien la ve con su cara tan bonita, quien la ve destrozando corazones, quien la ve cuando va partiendo plaza se alborota y le tienen que gritar, quien pompo”.
Como una consecuencia lógica, ahora bien sino se cuida el capital político con un buen ejercicio gubernamental, ya desde las esferas opositores se preparan para avasallar, provocar escozor y ya no se diga crear los falsos escenarios en el arte de la guerra, que son expertos. Y de esa forma contrarrestar el trabajo de los que serán el nuevo partido en el poder.
Dolor que callado vienes que ya no te conocía. Se quitó la pensión a los ex presidentes de la República y ahora de nuevo a picar piedra. Y sin tanto privilegio los ex mandatarios.
La senadora tlaxcalteca Beatriz Paredes, dio un discurso histórico de amplio contenido y de respeto para el cambio de régimen que ya viene.
La muerte de dos hermanos profesionistas en Orizaba, a manos de la policía municipal tiene a la gente al borde del colapso. Seis elementos ya están detenidos por la desgracia que enluta a una familia trabajadora, por el crimen de sus dos hijos un maestro y un odontólogo.
En Boca del Río, el alcalde Humberto Alonso Morelli, sigue inaugurando obras de vialidad, parques recreativos y canchas deportivas. En la Ciudad de Todos, la gente está reconociendo el trabajo de resultados en favor de los boqueños. Éxito. Así las cosas.