
Este domingo, el Torneo de Pesca Deportiva de Orilla en Coatzacoalcos
XALAPA, Ver., 25 de octubre de 2018.- Se deberá autorizar el 1.5 por ciento del total del presupuesto que recibe el estado de Veracruz para el ejercicio fiscal 2019, para la operación del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades de Indígenas de Veracruz, que tomó protesta este jueves.
De acuerdo con el diputado local, Manuel Francisco Martínez Martínez, el recurso ascendería a mil 530 millones de pesos, de acuerdo con la iniciativa presentada el pasado 8 de mayo, donde también se aprobó la creación de este Consejo integrado por 14 representantes de las lenguas indígenas habladas en la entidad, así como algunos servidores públicos.
Recordó que desde que se aprobó la creación del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas se encontraron con una actitud indiferente del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien habría buscado por todos los medios evitar que tomaran protesta y destinar un presupuesto para este rubro.
“Creímos que no lo íbamos a lograr, pero sin embargo iba a quedar marcado con la historia en la cual fuera un gobernador (Yunes Linares) que ignora a los indígenas (desconoce), la problemática indígena, simplemente la ignora, la minimiza, la hace pequeña, ignora a los indígenas de Veracruz, según él, por cuestiones económicas”.
Por último, precisó que los temas más importantes que tendrá que atender este Consejo será la educación, la salud, proyectos productivos para los indígenas, adecuar los camiones en los pueblos indígenas, así como preservar su cultura, tradiciones, costumbres y la universalidad de todas las cultas indígenas que se tienen en Veracruz.