Anuncian antorchistas plantón en Coatepec
VERACRUZ, Ver., 24 de octubre de 2018.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Manuel Urreta Ortega, subrayó que es necesario que el próximo gobierno brinde certeza sobre el tema petrolero.
“La liberación del precio de las gasolinas no es un beneficio por sí solo, ya que se requiere de estabilidad económica para poder mantener costos bajos en los combustibles”, explicó, e insistió en que la carga tributaria sobre las gasolinas es una de las principales causas de sus elevados costos, así como la dependencia de las compras al extranjero.
“El problema es que no hemos acabado de entender que las cosas cambiaron, número uno, el precio de las gasolinas se liberó, y dos, tenemos el problema de que una gran cantidad la importamos, y como es importada depende del tipo de cambio, mientras no podamos de alguna manera contrarrestar el impacto de la importación seguiremos así”.
Urreta Ortega indicó que en la medida en que el gobierno entrante defina las políticas y decisiones que tomará sobre el tema energético se dará certeza a los inversionistas privados.
En ese sentido, dijo que algunos de los anuncios ya hechos han sido bien tomados, como es el caso de la construcción de refinerías, que son de alto costo pero que terminarán por reducir la dependencia con los Estados Unidos.
Reconoció que otros casos, como las revisiones de los contratos, generan un ambiente de tensión a empresas privadas principalmente del extranjero.
“El gobierno entrante se va a quedar con una serie de cosas complicadas y es importante que desde ahora, en la transición, se empiece a ver qué se va hacer y definir una postura, porque entonces lo que se crea es incertidumbre”.