Carlos Ramírez/Indicador político
¿Quién mueve la caravana hondureña?
· Organizar 5 mil personas, no es gratuito
· ¿Qué buscan si saben que a EU no pasarán?
· Bernal, un dolor de cabeza en la Prodecon
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Hay tantas leyes que nadie está seguro de no ser colgado.
Napoleón I (1769-1821) Napoleón Bonaparte. Emperador francés.
Los primeros signos de violencia de los miembros de la caravana hondureña que quiere pasar por territorio mexicano. El paso de la caravana provoca un choque entre el romántico deseo de ayudar a los desvalidos y el evitar conflictos sociales en el país.
No es la primera caravana de hondureños que pasa por el país. El año pasado ocurrió otra que dejó como saldo cientos de menesterosos y un grupo de delincuentes. Muchas poblaciones recibieron y abrieron sus puertas, con espíritu humanitario, a quienes no lograron pasar a Estados Unidos. De aquella caravana sólo pasaron 30 familias. La apuesta es enorme.
Se entiende que huyen de la miseria hondureña, pero en su paso por México sufren de todo tipo de vejaciones, extorsiones y caen en manos de policías extorsionadores o de criminales organizados que los explotan y esclavizan. Esto lo saben las autoridades mexicanas y prefieren sacrificar familias y no reconocer que son vulnerables a criminales.
Además, violan nuestras leyes migratorias y exhiben nuestras porosas fronteras.
Esta caravana genera sentimientos encontrados, pero es obvio que alguien mueve a esos grupos. Desde políticos locales hondureños para exhibir a su presidente Orlando Hernández y sus políticas conservadoras, pero poco efectivas para mejorar la vida de sus gobernados. El pleito que tienen con el izquierdista, Manuel Celaya, quien fue derrocado hace varios años, mueve a esos grupos a crear conflictos. Como dato anecdótico, Celaya fue el jefe de Rosalinda Bueso, entonces embajadora de ese país en México y actual esposa del próximo canciller, Marcelo Ebrard.
La caravana no tiene sólo objetivos humanitarios de la huida de la miseria hondureña, sino va más allá de una tímida marcha.
PODEROSOS CABALLEROS: Cuando parecía que todo era color de rosa en la transición, Diana Bernal, actual Procuradora de la Defensa del Contribuyente generó una tensión innecesaria con el sector privado al tratar de regular la venta de comprobantes fiscales falsos. Si bien, nadie de los líderes empresariales está en contra de acabar con esta práctica, no hay ninguna Cámara que respalde la propuesta, por sus graves implicaciones para las empresas, en especial las pequeñas y medianas. Lo más preocupante del caso es que ya ha trascendido que el único interés de la Procuradora Bernal es ver si la invitan a trabajar en la próxima Administración. * Mahnos, dirigida por Nicolás e Íñigo Mariscal, está comprometida con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y es que la desarrolladora inmobiliaria acaba de realizar una jornada de reforestación que ayudará a proteger y a mantener las áreas verdes naturales del Parque Estatal Sierra Morelos, ubicado en el Estado de México. Mediante un convenio con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) para el mantenimiento y conservación de una hectárea del terreno boscoso, sembraron alrededor de mil 200 árboles y participaron alrededor de 200 voluntarios de Marhnos con sus familias. Para Marhnos, esta es solo una de las actividades de RSE que viene organizado por más de 20 años. Tan solo en el último año y como parte de su programa de RSE han reciclado alrededor de 8.8 toneladas de residuos y alrededor de 16 mil 774 kilogramos de residuos de plástico. * Una victoria en los tribunales de Stephen Kay, director legal de Roku. El décimo primer Tribunal Colegiado de la Ciudad de México anuló la prohibición de la venta de dispositivos Roku en México. En las próximas semanas se iniciarán las ventas de ese aparato. * Comienza, bajo el liderazgo de Juan Sánchez-Herrera, Martha Nicolás y Patricia Ratia, a operar en México la startup española SamyRoad, la plataforma tecnológica que vincula perfiles de influencers con marcas. Cuenta con un innovador algoritmo, con la capacidad de predecir tendencias y analizar audiencias en redes sociales. Por ello, es capaz de identificar el perfil del líder digital más acorde a la marca para llegar al público objetivo de ésta mediante la medición de parámetros como el engagement, número de seguidores y grado de penetración en los mismos, calidad de imagen y contenidos, entre otros. Trabaja actualmente en 12 industrias diferentes: banca, belleza, moda, comida y bebidas, deportes y viajes, tecnología y entretenimiento, farmacia, automotriz y responsabilidad social.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Industriales productores de resinas plásticas afiliados a la Asociación Nacional de la Industria Química, dirigido por Miguel Banedetto, buscan un manejo responsable de los residuos plásticos. Con el fin de continuar aprovechando los beneficios que el plástico proporciona en la vida diaria, es imprescindible adoptar medidas fundamentadas en los principios de la economía circular, a fin de maximizar su utilidad.
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