
Tendrá Coatzacoalcos programa de saneamiento integral: Pedro Miguel
XALAPA, Ver., 18 de octubre de 2018.- Los verificentros de Veracruz nunca han calibrado los dinamómetros con los que operan, por lo que han estado cometiendo fraude de acuerdo con lo estipulado por la Norma Oficial Mexicana NOM. 47/2014 de la Semarnat, acusó el vocero de la Unión de Concesionarios de Centros de Verificaciones del Estado de Veracruz, Eduardo Mario Casares Sort de Sans.
Explicó que existen dos laboratorios autorizados por el Centro Nacional de Metrología (Cenam) y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), a los cuales ninguno de los verificentros que operan en la entidad ha acudido a calibrar sus dinamómetros.
“Aquí dicen que los dinamómetros deben de estar calibrados, si no no podrían estar funcionando, sin embargo aquí (Veracruz) el biólogo Rafael Amador, que es el biólogo general de medio ambiente, les permite a los concesionarios de verificentros trabajar sin que los dinamómetros estén calibrados (…), a los dos laboratorios les pregunto si en alguna ocasión han calibrado un dinamómetro en el estado de Veracruz y me contestan que no”.
En este sentido, acusó que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) está solapando que no se calibren los dinamómetros, pues a los concesionarios de los centros de verificación les exigen la calibración de los gases para poder preparar.
Casares Sort de Sans recordó que el exgobernador Javier Duarte concursó las concesiones de verificentros de manera indebida, pues ya existían concesiones por centros de verificación, los cuales únicamente debieron de renovarse y adaptarse a la nueva verificación dinámica, esto de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana.