Aumenta cifra de niños migrantes abandonados en Veracruz
ORIZABA, Ver., 17 de octubre de 2018.- La presidenta del Colectivo de Familias de Desaparecidos de la zona Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez, denunció a la policía municipal por una arbitraria detención en su contra, por más de media hora.
A través de un comunicado y redes sociales, dio a conocer que a la altura de la avenida Cri-Cri fue detenida por la patrulla PA 16, cuyos elementos no le dieron mayores explicaciones y le solicitaron sus datos personales.
En el mismo comunicado, miembros de la sociedad civil y defensores de Derechos Humanos, tanto locales como nacionales, manifestaron su apoyo a la activista, así como su molestia por la forma de actuar de los policías.
Es importante recordar que esta acción de parte de la corporación policíaca se suma a la agresión que la madre de Fernanda Rubí (joven desaparecida hace tres años) sufrió por parte de los elementos de esta misma agrupación policial y de la Policía Estatal en abril de 2016.
Ese día, con alrededor de 8 patrullas de ambas instituciones fue retenida y encañonada, argumentando que se encontraban en persecución de un Tsuru blanco, completamente diferente en el que viajaba Salcedo Jiménez.
Cabe recordar que también, el 11 de Julio, el Comité contra las Desapariciones Forzadas, de las Naciones Unidas, solicitó al estado mexicano la adopción de medidas cautelares de protección para la defensora, para garantizar que pudiera desarrollar sus actividades sin actos de violencia y hostigamiento por parte de las corporaciones policíacas.