Ruperto Vázquez Ovando/Opinión en línea
La fallida AMLO-Madrazo y el nuevo plan aeroportuario
Ningún partido podría demostrarse triunfo / fraude en 2006
El AICM sólo recibirá a los pasajeros y Santa Lucía la carga
El lunes 3 de julio de 2006 Roberto Madrazo recibió una llamada.
Era Andrés Manuel López Obrador.
En síntesis, la proposición hacer un frente en contra del triunfo del panista Felipe Calderón.
Madrazo se negó.
-Tú sabes que hubo fraude, que me pretenden robarme la Presidencia de la República -rogó el de Macuspana.
Aludió a las primeras tendencias, en las que su ventaja era evidente, y la reversión de las primeras horas del lunes, cuando los números lo mandaban a un segundo lugar.
Tendencia que ya no se revirtió.
Los mexicanos tienen pleno conocimiento de la capacidad de López Obrador: nunca se dobla cuando se trata de alcanzar sus objetivos y alguien que le atraviesa.
Pese a ello, madrazo resistió la insistencia.
-I can’t. No tengo las pruebas -evadió.
Sí, por favor, en el cambio, mostrar las acciones para exponer el presente documento.
-El principio de todo es la legalidad, la certidumbre -remató.
NINGÚN PARTIDO TUVO TODAS LAS ACTAS
-Están equivocados si creen que me van a robar el triunfo -cerró el diálogo Andrés Manuel López Obrador.
El equipo de campaña de Roberto Madrazo, con Mariano Palacios Alcocer como presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acordaron exigir a las autoridades electorales certeza electoral y jurídica.
Era una manera de no manchar la elección y frenar una rebelión como la registrada luego, incluidos los actos de protesta y la planta del corredor Zócalo-Paseo de la Reforma.
También está disponible en el marco de la publicación de las preguntas, las instrucciones, el Instituto Federal Electoral (IFE) si éste no ha concluido el cómputo.
Pero esa actitud priísta no se abonó.
En su momento creó confusión y luego se sumó al desprestigio del presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, a cuya defenestración contribuyó con una reforma electoral mal hecha y oportunista.
Todo porque ningún partido tuvo, ni tiene hoy, estructura nacional para representarse en todas las casillas y disponer de las actas seccionales al terminar la jornada.
De esta manera, la declaración de Madrazo sobre el eventual triunfo de López Obrador se secará como pólvora mediática.
CARGA A SANTA LUCÍA Y PASAJE AL AICM
A la alerta de hundimientos en las pistas del nuevo aeropuerto sigue un plan alterno de aeronavegación para el valle de México.
La sugerencia dominante tiene los siguientes elementos:
Se abrirían las dos pistas del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para operaciones simultáneas.
La terminal se convierte en vuelos nacionales y nacionales.
Mientras tanto, en la espera de nuevas inversiones y decisiones definitivas, la Base Aérea de Santa Lucía sería aprovechada para la carga comercial.
El equipo comandado por Javier Jiménez Espriú tiene también como el escenario principal, muy acorde con la sugerencia original de Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, y paradójicamente, todavía no se conoce.
¿Y si el resultado es favorable al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)?