Se unen Drag Queens de Xalapa para festejar a niños el 6 de enero
XALAPA, Ver., 1 de septiembre de 2018.- El informe de resultados de la Cuenta Pública 2017 presentaría un presunto daño patrimonial de 400 millones de pesos y otros 250 millones de pesos aproximadamente de observaciones graves a dependencias, señaló el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.
Al concluir la entrega del informe de resultados a la Comisión de Vigilancia del Congreso Estatal expuso que se trata de algunas asignaciones de obras en dependencias como la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), así como la Secretaría de Salud (SS), el área de Espacios Educativos, entre otras, que estarían siendo señaladas.
“Hay presunto daño patrimonial en Sedesol, Sedarpa, Protección Civil, Espacios Educativos, los Tecnológicos, la SEV no. Faltas graves como les decía yo, que se van a sustanciar todavía, en SIOP, Server, Espacios Educativos, Sedesol, la consolidada tiene análisis que se van a complementar con la Cuenta Pública 2018, pero el informe está muy completo (…) Estamos hablando de un estimado de 400 millones de pesos sin considerar las faltas graves. En las faltas graves estamos hablando de 240 o 250 millones de pesos”.
Explicó que el informe entregado contiene las observaciones que se determinaron, las que se solventaron, las que no se solventaron y las que serán investigadas por considerarse una falta grave de los 343 entes fiscalizables a los que se les realizaron más de mil 500 auditorías de legalidad, desempeño, técnicas, a la obra pública, financieras y de deuda pública y disciplina financiera.
Por último, no descartó que se hayan detectado algunas “empresas fachada” dentro de la Cuenta Pública 2017, sin embargo evitó precisar en el tema y pidió a los medios de comunicación indagar en el informe de resultados que estará disponible de manera digital.
“Se requiere mayor compromiso, mayor control y un mejor control de los recursos. Hay dependencias que tienen una falta grave que se va a investigar, que son por obras o adjudicaciones, que es de su conocimiento para ser analizadas a la hora de la investigación.