El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 27 de septiembre de 2018.- La sentencia dictada a Javier Duarte de Ochoa nos parece el perdón a un delincuente, expresó el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares.
En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno donde fijó su postura sobre el tema, destacó que hoy su antecesor reconoció ante un juez que es un delincuente confeso y sentenciado.
Adelantó que pedirá a la PGR que los 41 bienes inmuebles asegurados a Duarte sean entregados al gobierno de Veracruz, «hoy enviaré la solicitud a la PGR”.
«Exigimos que los 41 bienes inmuebles que han sido decomisados hasta el día de ayer a esta banda delictiva que tienen un valor de casi 800 millones de pesos, reitero, un valor de casi 800 millones de pesos, sean entregados de inmediato al Gobierno del Estado de Veracruz, para que se integren al patrimonio de los veracruzanos».
Además demandó que se obtengan órdenes de aprehensión en contra de los demás integrantes de la banda basadas en las diversas denuncias que tiene la Auditoría Superior de la Federación; así como acelerar el proceso de extradición de su esposa Karime Macías y que la Secretaría de Relaciones Exteriores acelere el trámite para procesarlo por desaparición forzada.
«Al respecto, quiero recordar que, por este delito de desaparición forzada de personas, se encuentran ya sometidos a proceso penal y detenidos en el penal de Pacho Viejo el exfiscal Luis Ángel Bravo; el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y 51 personas más».
En lo que se refiere a los procedimientos penales del fuero común, reconoció el gran trabajo de la Fiscalía General del Estado, y la rectitud y apego a la Ley de los jueces veracruzanos, pues gracias a esto es que se lograron las sentencias y la vinculación a proceso en contra del ex gobernador.
En este sentido, indicó que en cuanto obtenga su libertad después de cumplir las sentencias de los delitos de fuero federal, Javier Duarte tendrá que venir a Veracruz para enfrentar las acusaciones antes referidas, particularmente la gravísima acusación de desaparición forzada de personas.
«Estoy seguro de que la justicia veracruzana será implacable; lo dije al tomar posesión y lo reitero hoy: No habrá perdón ni olvido para quienes llevaron a Veracruz a la crisis más grave de su historia. Ni perdón, ni olvido.