Apoyará Cuitláhuac García a Córdoba en rehabilitar hundimientos viales
XALAPA, Ver., 21 de septiembre de 2018.- El delegado en Veracruz del Registro Agrario Nacional (RAN), Arturo Anaya Loera, aseveró que la mayoría de juicios agrarios que se atienden derivan de la falta de lista de sucesión o testamento agrario que lleva a familias a desintegrarse, por lo que urgió a los propietarios de ejidos a que lleven a cabo su testamento, para evitar conflictos posteriores entre hermanos, padres e hijos.
Precisó que la carencia de una lista de sucesión hace que se registren enfrentamientos entre hermanos, padres e hijos, por lo que es importante que el titular del predio realice ante el Registro Agrario Nacional este procedimiento.
“Es uno de los tramites que más demanda la gente, tanto la lista de sucesión como abrir el sobre cuando falta el titular, y la verdad es que hay un dato muy interesante en la lista de sucesión. Tenemos tres tribunales agrarios en Veracruz, los juicios agrarios que más demandan a los tribunales es la falta de lista de sucesión y lo más grave es que ves la desintegración familiar en el campo”.
Asimismo, dijo desconocer si hay posesiones de tierra indebidas o forzadas a cargo de la delincuencia en las comunidades y que no estén regularizadas. “La verdad es que llegan al registro los titulares, tal vez se dé, pero no llega esa gente a querer regularizar una posesión indebida o forzada, porque tiene que venir el titular y cubre los requisitos”.
Finalmente, el funcionario federal señaló que se trabaja, desde su llegada hace seis meses, en 150 municipios veracruzanos acercando los servicios del RAN para evitar que los campesinos se tengan que trasladar a la capital del estado.