Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 12 de septiembre de 2018.- El consejero del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), Juan Manuel Vázquez Barajas, confió en que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no recorte el presupuesto de egresos a utilizar en 2019.
Expuso que este año el ente comicial solicitará un presupuesto superior a los 600 millones de pesos, y detalló que se trata de 270 millones de pesos que usarán para sus operaciones, recurso que se suma al financiamiento público que recibirán los partidos políticos, superior a los 332 millones de pesos.
Dijo que la fecha límite para ello es este mes, por lo que en breve entregarán el proyecto de presupuesto de egresos para el próximo año, e insistió en que es necesario que la Sefiplan no haga recortes al paquete económico, y que éste sea remitido al Congreso del Estado de manera íntegra para su aprobación.
«El Congreso del Estado es el único facultado para hacer el recorte, un tema siempre polémico es que la Secretaría no haga modificaciones y se remita el presupuesto en los términos aprobados por este colegiado».
Recordó que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaminó en 2016 que Sefiplan no tiene atribuciones para hacer modificaciones al presupuesto del OPLEV, por lo que espera que tal petición sea respetada.
«Confiamos en que no será modificada, ya que cualquier modificación implicaría una afectación a la autonomía presupuestal de este organismo, ya que nosotros no somos una dependencia del gobierno».
Finalmente, subrayó que el presupuesto del OPLEV se prevé que sea aprobado por la Legislatura hasta diciembre. «En esta ocasión estamos pidiendo mucho menos de la mitad (de lo utilizado en 2017), ya que en gran medida se busca tener austeridad en el propio gasto».