Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 10 de septiembre de 2018.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, destacó que con la transición de los gobiernos federal y estatal la institución abriga esperanzas de la construcción de un México diferente, menos injusto, más equitativo y menos violento.
Al presentar su Primer Informe de actividades durante su segundo año al frente de la UV refirió que en las reuniones que rectores de diversas universidades han tenido con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, permiten a las instituciones públicas abrigar esperanzas en la reconstrucción de los grandes problemas nacionales.
“El momento por el que atraviesa la Universidad, que ha dejado atrás sus ahogos financieros y que hoy en día garantiza una educación de calidad, nos hace abrigar esperanzas en una nueva etapa como institución de educación superior”.
En este sentido, señaló que la comunidad universitaria no tolerará ni el porrismo ni el vandalismo dentro de la institución, por lo que lamentó el caso suscitado en la Facultad de Derecho de Xalapa, donde hace unos días un joven fue golpeado.
Además recordó que dentro de los espacios universitarios la violencia ha aflorado en distintos momentos, tan es así que hace unos días “intereses ocultos” han trastocado el corazón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afectando a los jóvenes.
“No participemos en hechos violentos, no hay que tolerar ni el porrismo ni el vandalismo. Es inaceptable que en espacios universitarios se solape la violencia. No podemos valorar la impunidad, no debemos reproducir un sistema de justicia omiso, me sumo desde aquí al reclamo que han hecho los estudiantes al igual que al que expresan los estudiantes de la UNAM”.
Asimismo, hizo un llamado a tener respeto a la autonomía universitaria, pues no es posible concebir el trabajo de la institución si ésta no se desarrolla bajo en marco de libertad e independencia, pues ello contribuye también a la lucha por la transición democrática asentada sobre bases firmes y transparentes que rechazan la violencia.
Finalmente, Ladrón de Guevara dejó en claro que existe confianza en los gobiernos que habrán de iniciar sus funciones a partir del 1 de diciembre.
“contamos con su apoyo, para asegurar así el desarrollo de nuestro Estado, sólo en la educación podemos sembrar un mejor futuro y no puede haber proyecto de Nación sino se integra a las instituciones de nivel superior”, concluyó.