
Imparte hospital militar taller de defensa personal en Veracruz puerto
POZA RICA, Ver., 30 de agosto de 2018.- Al salir a las calles de la ciudad de Poza Rica para reclamar a las autoridades la falta de resultados en la localización de personas que han sido objeto de desaparición, integrantes del colectivo María Herrera afirmaron que en esta materia, en el país se vive una historia de impunidad.
Afirmaron que el Estado mexicano no ha aplicado la justicia a los responsables de las desapariciones que se han vivido desde los años 60 y que se mantienen en la sombra del olvido de las instituciones.
En el marco de la conmemoración del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, los integrantes del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas aseguraron que las familias continúan la búsqueda de nuestros familiares y la lucha por la verdad y la justicia.
«Los buscamos a todas y todos porque nos hacen falta, porque nos duelen, porque la impunidad en las desapariciones del pasado, permiten las desapariciones de hoy».
Aseguraron que desde el gobierno de Felipe Calderón a la fecha se habla hasta de 24 mil personas desaparecidas, y a unos meses de que termine el sexenio de Enrique Peña Nieto la situación es aún peor; «las personas desaparecidas son más, las personas asesinadas son más y la impunidad es transversal, perpetua y perversa».
Agregaron que la lucha por la localización de las personas desaparecidas en el país se mantiene a través de 55 colectivos que realizan sus labores a lo largo de 18 estados y 3 países de Centroamérica, quienes lamentan que el presidente Enrique Peña Nieto se haya comprometido a impulsar la Ley General de Desaparición Forzada y por Particulares, lo que finalmente no sucedió, y peor aún se dejó de atender las mesas de seguimiento.
Por ello señalaron, que siguen en espera de que la Comisión Nacional de Búsqueda inicie su trabajo para encontrar personas, sin embargo, «el estado corrupto continúa poniendo trabas y dificultades. A ellos les decimos, pueden darnos migajas de verdad y de justicia pero nuestra lucha se mantiene en tanto no aparezcan nuestros familiares y a todas las personas desaparecidas en el país».
Los integrantes del colectivo demandaron la abrogación de la ley de seguridad interior aprobada por el presente gobierno federal, de quien lamentaron su desatención a la problemática que han estado viviendo para la atención de los casos de sus familiares desaparecidos, lo cual ha sucedido a nivel federal y en el estado.
Agregaron que mantienen el diálogo con las mesas de trabajo con el futuro gobierno federal, y asimismo estatal, en la búsqueda de contar con mejores resultados para los casos de sus familiares, en tanto que precisaron que desde el año 2009 a la fecha en la región se contabilizan 62 casos de personas que no logran ser ubicadas por sus familiares, siendo sobre todo personas jóvenes las víctimas de este delito.