Desmantela Ejército red de videovigilancia ilícita en Poza Rica
XALAPA, Ver., 29 de agosto de 2018.- El consejero del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), Juan Manuel Vázquez Barajas, dijo que es necesaria una próxima reforma electoral en México, para definir los alcances que tendrán las encuestas y sondeos de opinión, y así evitar que los periodistas y medios que las difunden sean sancionados si éstas no cumplen con las directrices establecidas para su elaboración.
“La materia de encuestas, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales deberán ser unos de los próximos retos para una reforma político-electoral en el país. Esto seguramente requerirá de la atención sobre cuál será el futuro o la prospectiva de este tipo de estudios”, expresó.
Agregó que el debate durante el proceso electoral que está por concluir fue el uso o no de estas herramientas de predicción de resultados y preferencias electorales.
“Sin duda la construcción de un andamiaje regulatorio que precise cuál es el alcance de los estudios y sus efectos dentro de los medios de comunicación será uno de los debates más importantes que debemos dar de cara al proceso electoral de 2021”, insistió.
Mencionó que el actual marco jurídico en este tema está agotado, “y considero que el simple depósito de la metodología y las bases de datos que se construyeron para la presentación de esos estudios deja en gran desprotección a los medios de comunicación, periodistas y columnistas, porque en gran medida no hay certeza sobre el uso y destino de las encuestas”.
Dijo que el estudio deberá estar elaborado y construido por estas empresas, utilizando mecanismos de rendición de cuentas que garanticen a cualquier comunicador social su uso y así evitar cualquier procedimiento que tienda a sancionarlo por su utilización.