Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 28 de agosto de 2018.- El número de indígenas que se encuentran recluidas en cárceles de Veracruz ha disminuido hasta en un 30 por ciento en los últimos años, reportó la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en la entidad, Alicia González Cerecedo.
Precisó que la mayoría de los indígenas que son detenidos es por participar en riñas, sin embargo resaltó que la CDI les brinda apoyo para poder evitar que sean recluidos.
“Estos casos han disminuido cuando no son delitos graves, en el caso de delitos menores la CDI interviene para que puedan salir, no tengo la cifra exacta pero sí ha disminuido, yo diría que en un treinta por ciento”.
Asimismo, explicó que la región que más conflictos de este tipo registra es la Sierra de Zongolica, y en su mayoría derivan de problemas por consumo de alcohol.
Finalmente, dijo que continúan trabajando en la certificación de intérpretes y traductores que brinden asesoría legal a los habitantes de las zonas indígenas del estado.