Matan a venado en Jesús Carranza
XALAPA, Ver., 21 de agosto de 2018.- El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortíz, informó la detención de 7 expolicías vinculadas al delito de desaparición forzada durante 2013, entre el que destaca la aprehensión de Jesús Osiel “N”, comandante de todos los retenes a nivel estatal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y seis de sus compañeros de nombre Alejo N, José N, Alberto Francisco N, Ana N y Benjamin N.
En conferencia de prensa, explicó que el pasado jueves 16 de agosto salieron órdenes de aprensión en contra del comandante y sus elementos por su participación en agravio de Hugo Javier Campos Pérez y Alfonso Pérez García, quienes el primero de abril de 2013 fueron privados de su libertad en el retén ubicado en Los Arenales de la Xalapa- Coatepec, para después ser entregados a elementos de fuerzas especiales de la SSP y posteriormente a la Academia de Policías de El Lencero sin que hasta ahora se tenga conocimiento de su paradero.
“Los elementos antes señalados enfrentan penas que les podrían llevar a purgar penas de más de 60 años de presión (…). El caso de la desaparición de los señores Hugo Javier Campos Pérez y Alfonso Pérez García refuerza la teoría del caso de la Fiscalía y demuestra que también los retenes a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, fueron utilizados para desaparecer forzadamente a persona con la participación de un grupo de élite del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo N.
Asimismo, Jorge Winckler recordó que en el mes de febrero pasado la FGE alertó sobre un patrón sistemático de desaparición forzada durante los años 2011 y 2016, en donde los detenidos eran entregados a elementos de la Fuerza Especial de la SSP conocido como Los Fieles, sin que al momento se tenga conocimiento del paradero de los secuestrados.
En otro tema, el Fiscal General informó que se rescató a una persona que estaba reportada como desaparecida con identidad resguardada S.I.H.T de 21 años de edad y detuvo a tres de sus captores en el municipio de Nogales identificados como Guillermo N, Armando N y Julio N, en un operativo coordinado con las autoridades federales.
En este sentido, explicó que el plagio se dio en la ciudad de Querétaro y posteriormente fue trasladado al estado de Veracruz, donde fue obligada a realizar distintas actividades para sus captores bajo amenaza de atentar contra ella o su familia, por lo que después del desahogo de protocolos especializados de búsqueda e investigación, en menos de 48 horas se pudo dar con su paradero, liberar a la víctima y capturar a sus secuestradores.
“El juez de control les impuso a los imputados la medida cautelar de presión preventiva oficiosa por el término de un año y el próximo domingo se resolverá la situación jurídica de esto”.