Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
XALAPA, Ver., 12 de agosto de 2018.- En Xalapa existe un déficit para abastecer a toda la población de agua potable, por lo que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) ya trabaja en un estudio para identificar nuevas fuentes de abastecimiento, informó el presidente municipal de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero.
El alcalde explicó que la capital del estado tiene una población total de aproximadamente 550 mil habitantes, además de que sumando las poblaciones que se encuentran en zonas urbanas cercanas de Emiliano Zapata y Coatepec incrementaría en 100 mil habitantes, por lo que el crecimiento demográfico plantea buscar nuevas formas de abastecimiento del líquido.
“Hace 10 años había agua suficiente para todos, pero los últimos 10 años la población ha crecido en más de 50 mil habitantes y eso nos obliga a dotar de agua a esa nueva población. En el momento actual la Comisión Municipal de Agua Potable está haciendo los estudios para detectar nuevas fuentes de agua para nuestro municipio y para la zona metropolitana en su conjunto”.
Asimismo, el alcalde detalló que ya trabajan en un programa en donde el municipio facilitaría la construcción de sistemas de captación de agua de lluvia en las viviendas, pues con la cantidad de agua que cae al año, no debería de existir un desabasto.
“Vamos a impulsar un programa especial de captura de agua de lluvia, que todas las viviendas que quieras participar en este programa tengan la posibilidad de capturar el agua en las azoteas de sus casas y la puedan guardar en cisternas, para que el tandeo que actualmente hay pueda disminuir su impacto, puesto que la gente va a tener una reserva capturada por ellos mismos”.
Por último, explicó que se tienen que llevar a cabo la reparación de la infraestructura hidráulica de Xalapa, toda vez que a través de las fugas que existen y que son muy viejas, se pierde un 20 por ciento del agua que ingresa al municipio, además de un 15 por ciento que se pierde también al interior de las viviendas, por lo que se implementará un programa de “Plomero Amigo”, en donde se acudirá a las hogares para revisar las instalaciones de agua.