Invierte Gobierno estatal 13 mdp en Perote para atender desbasto de agua
XALAPA, Ver., 10 de agosto de 2018.- Las lluvias que se presentarán este fin de semana en gran parte del territorio estatal no serán tan significativas y estarán por debajo del promedio, anunció el experto de fenómenos atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil (PC), José Llanos Arias.
En este sentidos, señaló que la semana entrante se espera que haya un déficit de lluvias, sin embargo, la situación está dentro de los parámetros normales, por lo de cumplirse terminaría el mes con déficit de lluvias, como lo han indicado los modelos de pronóstico y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De igual forma, el especialista reconoció que hay un 50 por ciento de probabilidad de que el fenómeno del Niño se desarrolle hasta diciembre y marzo de 2019. «Esto implica que en la temporada pico de eventos de ciclones tropicales podríamos tener el desarrollo de un evento del Niño y esto disminuiría la cantidad de ciclones que pudieran desarrollarse en la Cuenca del Atlántico”.
Recordó que cuando se presenta el fenómeno del Niño, la intensidad en los frentes fríos es mayor, pues traen consigo lluvias ligeramente mayores a los estándares normales, suradas y posiblemente nevadas por la entrada de aire frio.