![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2019/03/cropped-CarlosRamírez_-1-10-107x70.jpg)
Carlos Ramírez/Indicador político
Fin a las alianzas con el poder
Está demostrado que nadie por poderoso que sea, puede gobernar sólo, sino que forzosamente se debe tener el apoyo y el consenso de las mayorías para salir avante a la solución de las inmensas problemáticas que se presentan en el “arte de gobernar”, con sapiencia, prudencia y sensibilidad.
Ahora en la República del Amor de AMLO, al barco cargado con mucho lastre por el peso y el paso de más de ochenta años de la hegemonía de un partido en el poder y a la deriva se le corrige el rumbo con medias urgentes y necesarias.
Por eso, el próximo capitán de la nave, experto timonel que comenzó desde abajo se dirige a tratar de salvar a la embarcación que zozobra y hay que llevar a puerto seguro, para abrigarse con la aplicación de medidas drásticas y enérgicas en un país lleno de desigualdades, discriminación y de injusticia social. Con opacidad, simulación, corrupción e impunidad como los males mayores a combatir en esta lucha a partir del 1 de diciembre.
Entre lo que se dice: –circula ya en las redes sociales– serán 50 puntos del Programa de Austeridad y Anticorrupción del nuevo gobierno federal y que por ley habrá de aplicarse en todos los poderes, organismos públicos y en las entidades federativas, para comenzar nadie podrá ganar más que el Presidente de la República.
1.- Reforma al artículo 108 Constitucional, se establecerá que el presidente en funciones pueda ser juzgado. 2.- se suspenderán fueros y privilegios de funcionarios públicos. 3,- reforma a los delitos graves sin derecho a fianza: el tráfico de influencias, corrupción, asociación entre funcionarios y particulares para cometer fraudes a la hacienda pública, el robo de combustibles y el fraude electoral.
4.- La fiscalía general contara en los hechos con plena autonomía por lo que no recibirá consigna de la presidencia. 5.- la fiscalía electoral se encargará de garantizar que las elecciones sean limpias y libres. Evitar la compra del voto, la coacción, la amenaza, el uso del presupuesto público y de bienes para favorecer a partidos o candidatos y castigar cualquier tipo de fraude.
6.- La fiscalía anticorrupción será garante para acabar este mal. Podrá actuar con libertad, y castigar a cualquier persona que cometa un delito de esa naturaleza, trátese de quien se trate. Incluidos compañeros de lucha.
7.- Todo funcionario deberá presentar declaración de bienes patrimoniales y de su familia. 8.- el presidente de la república, ganará menos de la mitad de lo que recibe el presidente Enrique Peña Nieto, sin ningún tipo de compensación.
9.- No se compraran vehículos nuevos de funcionarios. 10.- No se compraran sistemas de cómputo el primer año del gobierno. 11.- no habrá más de 5 asesores por secretaría. 12.- Solo tendrá secretarios particulares, los secretarios o equivalentes.
13.- No habrá bono, ni otras canonjías, el salario será integral a excepción de los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viajes oficiales. 14.- Se limitan gastos de viajes al mínimo. 15.- No habrá partida para gastos médicos privados.
16.- No habrá caja de ahorro especial. Lo que significa caja de ahorro individualizada (SSI) 17.- No se viajará al extranjero sin la autorización de secretario y mediante oficio, la partida se reducirá a lo indispensable. 18.- Se cancelaran fideicomisos o cualquier mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos. Que evadan la legalidad y la transparencia. (Desaparecerá la partida secreta de la Presidencia)
19.- Con excepción de funcionarios relacionados a la aplicación de políticas de seguridad pública, nadie más contará con guardaespaldas. 20.- Se suprime toda estructura y programas duplicados (oficialías mayores, oficinas de prensa, publicaciones, defensorías jurídicas, compras, contraloría interna, y otras. Se centralizan en una sola oficina unidad o coordinación, dependiente de la secretaría relacionada con los asuntos en cuestión.
21.- Se reduce toda estructura de confianza en 70 por ciento de personal y del gasto de operación. 22.- Se bajan los sueldos de los altos funcionarios públicos a la mitad de quienes gana más de un millón de pesos anuales, de manera progresiva. Lo ahorrado debr significar el 50 por ciento del gasto actual.
23.- Nadie podrá utilizar aviones o helicópteros privados. Se venderá la flotilla de aviones y helicópteros, sólo quedaran los destinados a la seguridad, la protección civil y los que se ocupen para traslados de enfermos.
24.- Las pensiones para los ex presidentes de la República serán canceladas. 25.- No se utilizaran vehículos y otros bienes públicos para asuntos particulares. 26.- No podrá contratarse a familiares. 27.- El horario se los trabajadores de confianza será de ocho horas de lunes a sábado, y cuando menos de ocho horas diarias.
28.- No se puede asistir a trabajar en estado de ebriedad e ingerir bebidas alcohólicas en oficinas públicas. 29.- Se reducirá en 50 por ciento el gasto de publicidad del gobierno federal. 30.- Los funcionarios de hacienda, comunicaciones, energía y de otras dependencias, no podrán convivir en fiestas, comidas juegos deportivos o viajar juntos con contratistas, grandes contribuyentes, proveedores o inversionistas vinculados a la función pública.
31.- Ningún funcionario podrá ocupar en su domicilio a trabajadores al servicio del Estado, sino no cuenta con la autorización o el permiso para ello. 32.- Ningún funcionario, sin causa de emergencia podrá ordenar cerrar calles, detener el tráfico o pasarse los altos o estacionarse en lugares prohibidos.
33.- No se compra ninguna mercancía que exista en los almacenes públicos en cantidad suficiente. 34.- No se remodelarán oficinas, ni se comprará mobiliario de lujo. 35.- Solo tendrán apoyo de choferes los secretarios y subsecretarios.
36.- Los policías y militares de las distintas corporaciones no estarán al servicio de funcionarios o particulares sin plena justificación. 37.- El Estado Mayor Presidencial se incorporará por completo a la Secretaría de la Defensa y se ocupara de tareas de protección de espacios públicos, instalaciones estratégicas y de seguridad de los mexicanos.
38.- La Residencia Oficial de los Pinos pasará a formar parte del Bosque de Chapultepec y se convertirá en un espacio para el arte y la cultura. 39.- Desaparecerán las partidas para vestuario o cualquier gasto de protocolo y ceremonial dedicado al Presidente, a sus colaboradores cercanos y familiares.
40.- Se cancelará toda labor de espionaje o intervención telefónica que afecte el derecho a la privacidad de las personas; el sistema de inteligencia del gobierno estará sólo dedicado a la prevención de delitos y al combate a la delincuencia.
41.- Se cuidarán los bienes de la oficina a disposición de servidores públicos para proteger el patrimonio colectivo. 42.- Se evitarán gastos de oficinas incensarios y se ahorrará energía eléctrica, agua, servicios telefónicos, de internet, gasolinas y otros insumos pagados por el erario.
43.- Se tratará con amabilidad a los ciudadanos en las oficinas públicas y en cualquier lugar, aceptando con humildad que ellos son los mandantes de los servidores públicos. (Me estás oyendo inútil)
44.- Las compras del gobierno se harán de manera consolidad; mediante convocatoria, con observación ciudadana y de la oficina de transparencia de la ONU. 45.- Los contratos de obra del gobierno se llevarán a cabo mediante licitación pública, con la participación de ciudadanos y de observadores de la ONU.
46.- No Habrá partidas del presupuesto a disposición de diputados o senadores, se acabará la vergonzosa práctica del soborno o de los llamados moches. (Y desaparecen las partidas secretas)
47.- Ningún funcionario público podrá recibir regalos cuyo valor exceda los 5 mil pesos. 48.- No se autorizará la contratación de despachos para elaborar proyectos de ley, planes de desarrollo o cualquier tipo de análisis y recomendaciones que puedan hacerse con el trabajo y capacidad profesional de los servidores públicos.
49.- En las relaciones comerciales o financieras con empresas internacionales se dará preferencia a las originarias de países cuyos gobiernos se caractericen por su honestidad y castiguen, no toleren las prácticas de sobornos o de corrupción.
50.- Se revisarán los contratos suscritos con empresas nacionales o extranjeras que se hayan otorgado mediante el influyentismo, la corrupción y causen daño a la hacienda pública. En caso de anomalías que afecten el interés nacional, se acudirá a tribunales nacionales e internacionales; es decir siempre nos conduciremos por la vía legal, No actuaremos de manera arbitraria ni habrá confiscación o expropiación de bienes. Así las cosas