Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 5 de agosto de 2018.- El tabaco llega a ser igual de adictivo que la cocaína y la heroína, alertó el comisionado del Centro Estatal contra las Adicciones, Pedro Guy Baeza Pérez, quien además dijo que se estima que la mitad de los consumidores de esta planta morirá antes de los 50 años.
Criticó que sea muy sencillo adquirir el tabaco para los menores de edad, pues pese a las campañas para disminuir su consumo, éste sigue incrementándose, pues “es de muy fácil acceso porque aunque se han tomado medidas de cambiar las cajetillas, de decir que no le vendas a los menores, yo salgo aquí abajo y mando a un niño de 12 años seguro le venden un tabaco”.
Asimismo, apuntó que todos los días la industria tabacalera busca la manera de meterse y renovar su población consumidora, pues al año muere un millón de personas por esa causa, por lo que consideró que el país no ha puesto el interés necesario en materia de adicciones, y aunque existen institutos como de Nutrición o Cardiología, no hay uno de Adicciones a Sustancias.
“Y nosotros desde nuestro campo también debemos trabajar los 365 días del año para que le llegue la información correcta a nuestra juventud porque ellos son los que se quedan, eso es preocupante, porque gente valiosa en nuestro país, se va a otros países porque allá si tienen la oportunidad de hacer ese tipo de investigaciones”.
Por último, admitió que Cúspide tiene una capacidad limitada porque no cuenta con toda la infraestructura para investigaciones.