
Celebrarán 15 años de la colonia Fraternidad Antorchista en Coatzacoalcos
XALAPA, Ver., 3 de agosto de 2018.- Los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) desecharon la solicitud de Morena para que se realizara un nuevo escrutinio y cómputo total y parcial de la elección de diputado local por el Distrito de Perote, y parcial en la de Santiago Tuxtla y Álamo Temapache.
En el primero de los casos, Morena solicitó que se recontaran todos los votos en esa demarcación, alegando que la diferencia de votos nulos es mayor a la que hay entre el primer y segundo lugar, y que si bien esa causal no está expresamente establecida en la ley electoral, era necesario hacerlo para dotar de mayor certeza los referidos comicios.
Además pidió que se volvieran a contar los sufragios de 21 casillas, pues reiteró que en éstas la diferencia de votos nulos es mayor a la que hay entre el primer y segundo lugar, además de que en las actas de escrutinio y cómputo existen discrepancias entre rubros fundamentales.
“Con respecto al recuento total es improcedente toda vez que el Código Electoral no prevé como causa de nuevo escrutinio y cómputo cuando el número de votos nulos supere la diferencia entre el primero y segundo lugar o para dotar de mayor certeza el resultado de la elección”, establecieron los togados.
Sobre Santiago Tuxtla, Morena pidió que se reabrieran 149 paquetes electorales al considerar que se hubo errores en los rubros fundamentales asentados en las actas de escrutinio y cómputo, en particular que se debió asentar el número total de electores que votaron, conforme a las listas nominales.
“Se advierte que el día de la sesión de cómputo de la elección de diputados se realizó un recuento total de las 353 casillas que integran el distrito, por lo que el actor pretende que dichas casillas que ya fueron recontadas vuelvan a ser recontadas por este tribunal; sin embargo, de las actas se advierte que el Consejo Distrital realizó el recuento apegado a las reglas establecidas en el acuerdo del INE”, precisó el fallo.
En Álamo Temapache, Morena pidió un recuento total de votos alegando que la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor a la obtenida por los votos nulos y un recuento parcial de 21 casillas, afirmando que hubo errores evidentes.
Al igual que en las solicitudes anteriores, en ésta también se declararon improcedentes, pues lo requerido no se encuentra establecido en la normativa comicial y además la información contenida en las actas de escrutinio y cómputo son coincidentes y no hay incongruencias.