
Lamentable, minimizar violencia en proceso electoral: Colosio Riojas
POTRERO, Ver., 2 de agosto de 2018.- Productores abastecedores del ingenio El Potrero demandan que los convenios con el grupo industrial para el pago al final de la zafra sean avalados por el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, luego de que por seis días mantuvieron bloqueada esta factoría para exigir que se cubrieran las preliquidaciones.
Ángel Gómez Tapia, dirigente estatal de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), y José Luis Gordillo, secretario general de la Unión Local de Cañeros, señalaron que el grupo Beta San Miguel, dueño de cinco factorías en la zona centro, detuvo el pago de las preliquidaciones, lo que dio pauta a una movilización general de cañeros.
Los inconformes bloquearon las entradas y salidas del ingenio para exigir que se cumpliera el compromiso económico, por lo que esta semana ya empezará a fluir el recurso para que los más de cinco mil productores puedan cobrar lo correspondiente a la zafra 2017-2018.
En esta semana serán mil 500 los cañeros que recibirán sus boletas de pago y se espera que en menos de 30 días se cubra todo el adeudo, señalaron los dirigentes cañeros, quienes abundaron que de acuerdo con la ley, al final de la zafra, en 30 días como máximo pueden esperar para recibir el pago de la liquidación final.
Por lo anterior, demandarán que sea el gobernador electo quien se convierta en testigos aval de los convenios económicos de los industriales y productores para evitar más bloqueos y afectaciones económicas a la base cañera.