Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 30 de julio de 2018.- De acuerdo con datos obtenidos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en Veracruz existe una cifra negra en el delito de trata de personas, y los municipios que pueden ser considerados como “focos rojos” son Poza Rica, Veracruz, Coatzacoalcos, Xalapa, Orizaba y Córdoba, informó Liliana Sánchez Barcelata, Fiscal Auxiliar de la Fiscalía Coordinadora Especializada Investigadora en Delitos contra la Familia, Mujeres, Niños, Niñas y Trata de Personas.
Durante la Feria Informativa contra la Trata de Personas, que se llevó a cabo en el marco del Día Mundial contra este delito, aseveró que en caso de denuncias presentadas en la Fiscalía General del Estado (FGE), se concentran más en Córdoba y Orizaba.
“La CNDH es la que realiza los diagnósticos y ellos tienen establecido que los lugares que son puertos son donde es más probable que se dé el delito de trata de personas, diferentes modalidades como la sexual, explotación laboral, la experimentación biomédica o la explotación de niños por grupos delictivos”.
La funcionaria de la FGE destacó que, en la entidad, los operativos contra la trata de personas los realizan la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal.
“Incluso hay un caso que hizo la PGR de una banda de tratantes que enganchaban chicas desde Paraguay y las traían a México. Nosotros en el estado de Veracruz no hemos detectado un caso similar, sin embargo los que podrían hablar al respecto son la PGR y la Policía Federal”.
Señaló que la FGE tiene mayor número de carpetas abiertas por casos de desaparición que pudieran estar relacionados con trata de personas en Veracruz, Xalapa y Córdoba.
Sobre el tema de las denuncias, mencionó que es lamentable que las personas que son testigos del delito de trata de personas no denuncien porque no saben dónde hacerlo, y quienes son las víctimas tienen desconocimiento de que están formando parte de una actividad delictiva o por dificultad salir de la red.
Finalmente, destacó que estadísticamente quienes sufren más trata de personas son las mujeres, niños, niñas y adolescentes, aunque no exime que cualquier varón puedan ser víctimas, y los ganchos son a través de supuestas ofertas de trabajo, programas académicos o becas en el extranjero, así como tratamiento médico.