Pone en marcha Unánue limpieza de palizada y desazolve en la Carranza
XALAPA, Ver., 30 de julio de 2018.- El Consejo Distrital 8, con cabecera en Xalapa, fue omiso al no corroborar si Daniela Griego Ceballos cumplía con el requisito de elegibilidad antes de entregarle la constancia de mayoría como diputada federal electa, indicó el consejero presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez.
Explicó que hubo dos momentos en los que se debía revisar si ella cumplía o no con ello: cuando se declaró procedente su candidatura y antes de validar su triunfo en las urnas.
“La ley nos establece dos momentos de revisión: uno es cuando se otorga el registro y otro en el momento en que se debe entregar la constancia de mayoría a quien haya ganado, nuevamente se tiene que revisar que se hayan cumplido los requisitos de elegibilidad”, destacó.
Entrevistado al concluir la sesión ordinaria de este lunes, justificó la falta de revisión del cumplimiento de requisitos diciendo que este proceso fue sumamente amplio, por el número de cargos que se elegían en todo el país.
“El número de cargos fue muy importante en todo el país, los gruesos de los registros se hicieron a nivel central, en el Consejo General, y en todas las revisiones fue uno de los rubros que se pasó por alto observar (…) el Consejo Distrital debió haber hecho esta revisión, en efecto”, reiteró.
Señaló que la sentencia de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que se declaró a Griego Ceballos como inelegible para ocupar una curul en el Congreso de la Unión, debe ser confirmada por la Sala Superior.
“No me estoy pronunciando en ningún sentido, en materia electoral las resoluciones de los órganos jurisdiccionales no tienen efectos suspensivos, hasta ahorita está considerada inelegible y eso fue de la segunda revisión, ya si se impugna en la instancia superior, ya sabremos el criterio que se defina en su momento”.