
Morena, con propuestas para mejorar condiciones de Coatza: Pedro Miguel
XALAPA, Ver., 18 de julio de 2018.- Veracruz es uno de los estados más afectados por la tala inmoderada, reportó el subdelegado de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Santander Espinoza.
“No tengo el dato de esa situación, habría que preguntar a Profepa, pero los que están autorizados son legales y han cumplido con la normatividad”, dijo, y detalló que no sólo Veracruz padece esta situación, pues los estados del sur-sureste tienen altos índices de aprovechamiento fuera de la norma, lo que habla de un problema de estructura socio-económica de la región.
Mencionó que la Semarnat es una entidad normativa y su responsabilidad se limita a autorizar permisos de aprovechamiento de recursos naturales de jurisdicción federal a solicitantes que acreditan todos los requisitos.
Aclaró que es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la encargada de realizar las inspecciones para determinar en dónde se registra con mayor incidencia esta actividad.
El funcionario federal expuso que pese a que existen estos problemas, los productores que tienen permiso de la Semarnat cuentan con los requisitos para realizar actividades de manejo forestal.
Puntualizó que los permisos se dan siempre y cuando la gente cumpla con lo que está en la legislación vigente, y la entidad que supervisa el cumplimiento de las condicionantes es Profepa.