
Restos humanos calcinados en Minatitlán
XALAPA, Ver., 13 de julio de 2018.- La supuesta lista de propuestas para ocupar las 12 magistraturas vacantes en el Poder Judicial del Estado, la habrían filtrado los mismos diputados panistas a petición del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, señaló el diputado local de la bancada de Morena, Zenyazen Roberto Escobar García.
En este sentido, dijo que el mandatario estatal y los legisladores locales del PAN y del PRD estarían repitiendo las mismas acciones que tanto criticaron de Javier Duarte de Ochoa y la pasada legislatura, donde buscaban designadas un Fiscal Anticorrupción y magistrados a modo, pues ya debería de ser facultad del próximo Congreso local.
“Como tal, esta lista es la que hace el mismo PAN, porque ante ello nosotros no estamos dando ningún nombre ni avalando esta lista de pretensión que tiene el gobernador y los diputados del PAN y PRD, y de hecho todavía falta que les den los números”.
Este pasado jueves se dio a conocer a través de algunos medios de comunicación los nombres de 12 personas que podrían estar propuestos para ser los nuevos 12 magistrados del Poder Judicial del Estado entre los que se encuentran 3 jueces que llevan procesos contra ex funcionarios de Javier Duarte como, Alma Aleyda Sosa, Marco Antonio Rodríguez y Verónica Portilla Suazo.
Además de Javier Castellanos Chargoy, Maximiliano Rosales, Eleuterio Malpica Nuñez, Rosalba Rodríguez R., Julio Cesar Contreras C., Araceli Estrada, Ángel Ramírez Bretón, Tomasa Delgado, Oscar Hernandez Carmona y Noel Escobar Castán.
Zenyazen dijo que se debe de lanzar una convocaría para que se postulen la personas que cumplan con todos los requisitos marcados por la ley para ser magistrados del Poder Judicial, ser analizados todos los perfiles y que sea el Congreso del estado el que los apruebe, sin embargo dijo que se pretende que sean designados directamente por el gobernador Miguel Ángel Yunes.
“Aquí lo que se está pretendiendo es que el gobernador sea el que dictamine. Él es el que está atrás e incluso llama ignorantes a quienes han dicho que él los está poniendo, pero el que está poniendo los nombres es él (Yunes) y se escuda con los diputados del PAN que obedecen lo que él dice. Si el gobernador no tiene nada que esconder no entiendo por qué está tratando de apurar la designación de un fiscal anticorrupción, yo creo que quiere poner a alguien a modo para que le cubra las espaldas”, concluyó.