
Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
Cuitláhuac García: mensajes positivos
Cuitláhuac García Jiménez, va a recibir este domingo su constancia de mayoría de gobernador electo de Veracruz.
Se anuncia que será hasta el 15 de julio cuando pronuncie un mensaje a los veracruzanos del sentido social que dará a su mandato.
Al cumplirse una semana de las disputadas elecciones del pasado domingo 1 de julio, ya con los ánimos más calmados entre unos y otros, los mensajes ofrecidos a los veracruzanos a través de los distintos medios de comunicación han sido bien recibidos y aprobados por el alto sentido de reconciliación y de ver hacia un futuro promisorio para todos por igual sin siglas partidistas.
Este mensaje del gobernador electo, incluye a los alcaldes de todas las fracciones partidistas y los comentarios han sido altamente positivos.
El gobernador electo por la alianza partidista de Morena, PES y PT, se posiciona aun más con los mensajes de reconciliación y del exhorto a un trabajo conjunto con un gobierno plural y abierto a los mejores hombres y mujeres en diversas áreas.
La apertura a los medios de comunicación, también recibe el beneplácito a una nueva época en donde se vislumbra el fin del estiaje presupuestal a los medios informativos.
El sentido social a un mandato, que ha sostenido tendrá una especial concentración en el campo, ha sido visto con optimismo por la gente del medio rural al recibir con una satisfacción la idea de dar fortalecimiento a los proyectos productivos que reactiven la producción agrícola, ganadera y artesanal.
Además, del apoyo a los pequeños y micro empresarios que serán apoyados con el tema de los proyectos productivos que reactiva al mercado interno.
Los distintos mensajes de Cuitláhuac García, son bien recibidos por el alto sentido a un próximo trabajo de inclusión a todos los sectores de la población, sin colores partidistas.
El comentario también, de no caer en venganzas ni en cacería de brujas, sino de dar impulso a un estado que puede detonar fuerte en la industria, el comercio, el campo y el turismo entre otros rubros.
La inclusión de respaldo al Fiscal General del Estado de Veracruz, también se ha visto como un mensaje de alto nivel de autentico oficio político.
Por su parte, el gobernador Miguel Angel Yunes Linares, anunció su disposición para reunirse con el gobernador electo Cuitláhuac García y dar inicio al proceso de ley de entrega-recepción con el nuevo mandato.
En general todos los alcaldes veracruzanos, en una nueva época política estarán siendo incluidos para dar fin a una disputada elección por la gubernatura, con lo que se da fin a una etapa.
En el distrito 04 con cabecera en Boca del Río, se dio el triunfo al ingeniero Ricardo Exsome, después de llegar al conteo final de las actas y dejando en el camino a Sergio Gil, candidato de Movimiento Ciudadano.
Por cierto, se comienzan a dar ya las especulaciones de los partidos políticos que perderán su registro: PRD, MC y Partido Verde, los que andan en la tablita por no reunir el 3 por ciento de la elección. El INE en la mesa en las decisiones para dar este paso.
En el PRI en el estado de Veracruz, aparece un grupo disidente que a destiempo, pide la expulsión de Héctor Yunes Landa, Américo Zúñiga y Amadeo Flores Espinosa, a quienes responsabilizan de la estrepitosa derrota en la gubernatura, senadurías, diputaciones federales y diputaciones locales que los ponen ya en una minoría legislativa y en la tercera fuerza política del país.
También, ya quedó la decisión de que Veracruz será sede de CONAGUA en el proceso de descentralización de la administración pública del próximo gobierno federal. Así las cosas.