Propondrán entrar a clases una hora más tarde en las altas montañas
POZA RICA, Ver., 3 de julio de 2018.- El Sindicato de Académicos de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) se pronunció en contra de que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) goce de autonomía, pues esto pondría en riesgo a la institución.
El dirigente de la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana (UV), Juan Roberto Mateos Crespo, indicó que la autonomía del IPE representaría poner en riesgo prácticamente las pensiones del estado, pues en caso de quebranto no habría solidaridad para atender los compromisos económicos de la institución.
En ese sentido señaló que actualmente, de acuerdo con el Artículo 98 de la Ley de Pensiones del Estado, en caso de que existiera en el IPE un quebrando financiero, los patrones tendrían que responder por el tema de las pensiones hacia los trabajadores jubilados, y a su vez el propio gobierno estatal.
Agregó que en el caso de los académicos de la máxima casa de estudios, sería la Universidad Veracruzana (UV) quien debería responder por sus prestaciones; al respecto consideró que el problema del IPE es económico y no administrativo.
Detalló que por tanto un problema fundamental es la relación que existe entre trabajadores activos con los jubilados y en ese sentido agregó, “no es posible financieramente hablando que existan 3.5 trabajadores activos por un jubilado, no se le puede pagar a un jubilado con 3.5 activos”.
Recordó que ha sido el Gobierno del Estado quien ha estado solventando los déficits que se han presentado durante los últimos años con aportaciones de hasta mil o dos mil 200 millones de pesos que últimamente aportó, por lo que se deben buscar los esquemas necesarios para compensar la disparidad entre trabajadores activos y jubilados.