Promueven tradiciones en escuelas de Poza Rica a través del cine
XALAPA, Ver., 18 de junio de 2018.- Los candidatos que no aparezcan en las boletas electorales que se utilizarán el 1 de julio deberán pedir el voto a los ciudadanos, expuso la consejera presidenta de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), Eva Barrientos Zepeda.
En este tema, recordó que las ultimas sustituciones a las boletas se hicieron antes del 23 de mayo, por lo que aquellos cambios que se dieron después de esa fecha se ven reflejados en las papeletas que usarán los votantes para emitir su sufragio.
“Finalmente depende de los candidatos que hagan la campaña para que la ciudadanía sepa que ellos son los candidatos y en su caso que voten por el o los partidos que los están postulando, y con eso pues obviamente tendrán en voto”, expresó.
Agregó que de los cambios extemporáneos que se aprobaron en el Consejo General, el presentado por el Partido del Trabajo (PT) en el Distrito de Misantla quedó en las boletas con el nuevo candidato, pues no se habían impreso para entonces.
En otro orden de ideas, recordó que este domingo se hizo el simulacro con los códigos QR que llevarán los paquetes electorales, para saber la ubicación de éstos y en posesión de quién están y el próximo jueves, en cada Consejo Distrital, se procederá a colocar los definitivos en los paquetes.
“El próximo domingo ya estarán en los paquetes para hacer el simulacro, ayer se hizo nada más con los códigos, simulando que ya fuera el paquete y la idea del código es que, con una aplicación celular, se escanee y vamos a saber exactamente dónde está el paquete”.
Aseguró que este mecanismo dará mayor control y certeza, porque ante alguna situación que se llegare a dar se podría saber quién tenía bajo su cuidado el paquete.
“Este código ya lo aplicamos en las elecciones municipales, la diferencia es que ahora no sólo va a estar el control en el Consejo Municipal, sino también en los Crit y saber cuándo se recibe del funcionario de casilla al Centro de Recepción y Traslado, y a qué hora salió de allí para el Consejo Distrital, entonces será un control mucho más estricto”, concluyó.