
Toman protesta delegaciones de CMIC Veracruz
XALAPA, Ver.,15 de junio de 2018.- Es imposible que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) no califique la elección de la gubernatura, como lo pidió el dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, así lo señaló el consejero del Organismo Público Local de Veracruz (OPLEV), Juan Manuel Vázquez Barajas.
Explicó que el TEV se encarga de la parte jurisdiccional, y como tal es responsable de calificar y revisar la elección de la gubernatura y de las 30 diputaciones locales, por lo que no existe posibilidad de que el OPLEV y el Tribunal no sean, en primera instancia, los responsables de las dos elecciones que se celebrarán en Veracruz.
Agregó que posterior a ello, corresponderá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolver los recursos de revisión que se presenten, “por lo cual no existe posibilidad alguna a esa petición del líder estatal de Morena… legalmente y constitucionalmente no es viable”.
Vázquez Barajas insistió que como ciudadanos debemos ser respetuosos de las decisiones jurisdiccionales, y agregó que en varias ocasiones les han revocado acuerdos del Consejo General, sin que ello implique una actuación ilegal por parte de los magistrados.
“Debemos ser respetuosos del marco constitucional, si una sentencia no es favorable eso no significa que los magistrados del TEV estén actuando indebidamente, en un juicio hay dos partes y una de las dos siente que ganó y otra que perdió y eso no hace de alguna manera que el Tribunal esté actuando indebidamente”, refrendó.
Finalmente, dijo respetar las declaraciones de Manuel Huerta, tomando en cuenta su libertad de expresión, no obstante reafirmó que el Tribunal Electoral de Veracruz ha sido congruente.