Andi Uriel Hernández Sánchez/Contrastes
Adelantan día de los inocentes
Los que quieren hacer campaña política de última hora con vaciladas y ocurrencias mediáticas en estos lares, sólo demuestran la prisa que tienen de subir en las encuestas a base de golpeteo, soltando los famosos borregos (rumores) y las clásicas artimañas que pretenden llevar agua a los secos molinos de sus aspirantes al gobierno estatal, desbastados por las nulas posibilidades de subir en las preferencias electorales como consecuencia del hartazgo, desprestigio y el voto de castigo espero y aun vivo, que dejó la catastrófica situación financiera y de inseguridad en el duartismo.
Al doctor Guillermo Moreno Chazzarini, titular de Sefiplan, le atribuyen falsamente una reunión que nunca existió con legisladores del PAN y del PRD, para supuestamente dar línea y el argumento de una baja en las encuestas, cuando el aspirante de Por Veracruz al Frente, Miguel Angel Yunes Márquez, realmente es el que lleva más de diez puntos de ventaja, a su más cercano adversario que es el candidato de Morena, Cuitláhuac García.
Los numero, no dan ninguna posibilidad al candidato a la gubernatura del PRI, y por lo mismo la desesperación de pretender darle oxigeno a través de la guerra sucia y con evidentes muestras de que poco pueden hacer para salir de un lejano tercer lugar del sótano, como en el que encuentran los Tiburones en el equipo de futbol profesional.
Memo Moreno, es un experto en finanzas que está reconocido a nivel nacional como un especialista que durante toda su vida profesional y académica se ha significado por el apego a la ética y a la legalidad.
Precisamente, los logros del control a la catástrofe financiera que dejó Javier Duarte, está ya en una ruta de total solución y de viabilidad de continuar con el cumplimiento a todos los compromisos del gobierno estatal, porque las finanzas están en las manos de un experto y no de los personajes que antes dispusieron a su antojo el erario público para los desvíos históricos, injustificables y que por poco llega al colapso total.
Los que antes mediáticamente apoyaron a la caída de Javier Duarte en el pasado proceso estatal, y se entregaron a la causa de Yunes Linares como una única opción de triunfo, siguen llorando ante el obligado cierre de las llaves para darle al tema de las finanzas públicas orden y estabilidad con un manejo profesional y ya no discrecional como se dio en la pasada administración estatal.
Ahora bien, con todo el ruido y la mala imagen que dejó el gobierno duartista, ni un niño por inocente que sea, podría creer que la Auditoria Superior de la Federación, no tenga los ojos puestos y con lupa en las finanzas estatales de Veracruz que ahora son realmente un ejemplo a seguir en el tema de la verticalidad, la sanidad y pulcritud en su manejo, algo que no se puede tumbar por el ansia de poder, como diría don FBG, en unos de sus artículos cuando dejó de ser titular de la secretaría de gobernación.
O también como en su momento, dijo el licenciado Ignacio Morales Lechuga, en su destacada actuación de secretario de gobierno en tiempos de don Agustín Acosta Lagunes, a periódicazos sólo de matan moscas y cucarachas.
La guerra sucia de quienes no se llenaron con la abundancia a toda máquina andan ya dando a creer que regresan al palacio estatal, cuando lo más real es que se sigan acomodando en algunas suites de conocido centro de reflexión y de ayuda espiritual en Pacho Viejo, con todo un gabinete ya en ciernes y ahora va hasta integrarse un mini congreso, aunque sea en vía de comisiones para aquello del quórum.
En esta lucha política desenfrenada, la integración de Primor, va pero en la aldea veracruzana, se va a topar con pared.
Entre gitanos no se pueden leer la mano con el borrego soltado desde las huestes priistas en contra de un ex jefe de prensa de la pasada elección y que ahora sólo cumple con un trabajo puntual de columnista, pero le arriman el caballo, porque seguramente desde quien pretende mover los hilos le intentó soltar el chilillazo.
Mejor que se calmen, y esperar a que se cumplan los tiempos políticos de una elección disputada en todos los cargos a disputar y ya nada puede cambiar en quince días, lo que no se hizo en los tiempos autorizados por el INE.
Está claro, que AMLO recibe mucha ayuda oficial para ganar la presidencia, pero esto no quiere decir que le dé para ganar en el estado de Veracruz, en donde existe una animadversión a todo lo que dejó Duarte y sus aliados, que se llevaron el dinero público a manos llenas y sobre todo en el apoyo a los partidos opositores a su lucha imposible en aquella época.
Ahora, quienes deben cumplir compromisos a los acuerdos andan nerviosos y desesperados en descarrilar al PAN y sus aliados, que va con viento en popa. AMLO, olvida que en la democracia se gana y se pierde. Pero como la pirinola ahora es el nuevo “toma todo”, toma tu voto. Así le dicen ahora para que se acuerde.
El arca de Noé a punto de zozobrar, por echarle mucho lastre y a punto de hundirse, como consecuencias de los mensajes que confunden a los electores, cuando ahora pide hasta por los de la mafia del poder. Mejor que se serene. Aun no llega el 1 de julio, y pretende atemorizar a todos con su ambición de poder desmedido. Si esto no es “kermes” para llevarse todo lo que pueda, junto con sus aliados y peligrosos empresarios de su clan.
Después del tercer debate light, quedó visto que a AMLO, lo hacen creer y confiarse, porque ya le suben a Meade al empate o primer lugar, inverosímil. Cuidado con el canto de las sirenas. Así las cosas.