Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
XALAPA, Ver., 10 de junio de 2018.- El vocero de la campaña a gobernador de José Francisco Yunes, Eduardo de la Torre Jaramillo, indicó que Miguel Ángel Yunes Linares violó el artículo 134 constitucional con el anuncio del pago de salarios retroactivos a los maestros previo a la jornada electoral.
El priista recordó que la promoción gubernamental está prohibida por la ley y los reglamentos del Instituto Nacional Electoral (INE) en el artículo 134 constitucional, que habla de los recursos para no influir en la equidad de la contienda, pues el mandatario estatal hace unos días informó que en la primera quincena de junio pagarán el aumento salarial que tuvieron los maestros y el 30 de junio el pago retroactivo del aumento salarial a los profesores de enero a mayo.
“Lo que a todas luces pretende influir en el resultado electoral, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, en la entidad hay 113 mil 791 profesores, lo que representa menos del dos por ciento de los miembros del padrón electoral, con una clara intención de influir en el voto”.
De la Torre Jaramillo cuestionó el motivo de anunciar este pago y la causa de que se les pague a los maestros un día antes de la jornada electoral.
“Se trata de beneficiar al hijo del gobernador que para los magistrados electorales locales y para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se enfrentan por primera vez en toda la historia del país a que el candidato y el gobernador llevan el mismo nombre. Entonces hay una línea muy delgada en lo que anuncia un gobernador y que puede impactar en la campaña a gobernador del hijo, en ese sentido”, concluyó.