Afinan Cuitláhuac y Nahle proceso de entrega recepción
XALAPA, Ver., 8 de junio de 2018.- En el encuentro con Colectivos de Personas Desaparecidas, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que se debe dar un presupuesto suficiente para la búsqueda de personas desaparecidas en Veracruz.
Indicó que tendrían que ser peritos internaciones los que realicen las pruebas de identificación de cuerpos, pues de acuerdo con la Legislación vigente, no se impide que el Gobierno del Estado pueda financiar el pago de extranjeros para realizar esta tarea.
“La ley lo permite, no es por mi decisión, ellas tendrán que decidirlo y en mi caso el gobierno deberá hacerse cargo de los gastos y recuerden que la Ley General de Víctimas está en concordancia con la Ley de Víctimas del estado, y aunque la limitante existe, con voluntad política se hace y no te impide la ley que tú cómo gobierno asumas todos los gastos, pero la decisión de quiénes vienen será de las madres”.
Asimismo, expuso que se deben de cambiar los mecanismos de la Comisión Estatal de Búsqueda que propone la Ley General de Víctimas, para que sean tomados en cuenta los colectivos y también tengan voz y voto en la designación del comisionado estatal, así como de la junta de gobierno y la asamblea consultiva.
Sobre el equipo de futbol “Desaparecidos”, que conforman integrantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y que este jueves exhibieran en redes sociales, Cuitláhuac aseveró que hace falta tacto y respeto por parte de este organismo estatal para con los colectivos de búsqueda, y como ejemplo puso el incidente que tuvo él, al llamar delincuentes a los jóvenes que han sido enterrados en fosas clandestinas y tuvo la voluntad de pedir una disculpa.
Por último, sobre el video que se filtró ayer, donde uno de los hermanos Barreiro explica la manera en que Ricardo Anaya Cortés lavaba dinero en sus empresas, el candidato de Morena dijo que es algo que ya se sabía, por lo que la candidatura del presidenciable se estaría yendo hacia abajo.