Invierte Conagua 120 mdp en red sanitaria de Veracruz puerto
BOCA DEL RÍO, Ver., 5 de junio de 2018.- De concretarse la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump de imponer a México aranceles de 25 por ciento y 10 por ciento a la importación de acero y aluminio, existe el riesgo de que incremente el precio de las viviendas, afirmó el vicepresidente de la Canadevi en el país, Carlos Ramírez Capó.
«Inmediatamente no, estaremos esperando que esta situación pudiera normalizarse, absorberíamos la parte del incremento, la parte proporcional en el costo, y si esto se resuelve con las controversias que México está poniendo ante la OMC porque cambie la política comercial de Estados Unidos, no tendría por qué seguir encareciéndose el acero», dijo.
Expuso que el alza en el costo de la vivienda podría darse luego de un trimestre, tiempo que aguantarían los empresarios los embates por los costos derivados de estos aranceles.
Precisó que de darse el incremento en el costo de la vivienda, los afectados serían no sólo los empresarios constructores que pagarán más, pues serán los usuarios finales quienes absorban el aumento en el costo de los materiales para la construcción de las casas.
Cabe destacar que el mayor problema es que México no es autosuficiente en materia de generación de acero y aluminio, por lo que las empresas productoras que se encuentran en el centro del país tardan hasta dos meses en resolver los pedidos, debido a la sobredemanda, lo que obliga a las compañías de la frontera a importar el material.
«Hay mucha disparidad en el precio con los proveedores precisamente por esta incertidumbre, todo esto es motivo de esta súbita decisión de imponer los aranceles, y bueno, tendríamos que esperar a ver qué es lo que pasa, qué es lo que resuelve el gobierno mexicano y que los precios se estabilicen».
Es importante recordar que en días pasados, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció la imposición de tarifas arancelarias del 25 por ciento a las exportaciones de acero de México, Canadá y los países de la Unión Europea (UE) y desde el 10 por ciento a las de aluminio.