Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
XALAPA, Ver., 31 de mayo de 2018.- De acuerdo con datos de 2015, en Veracruz se les negó el acceso a la interrupción legal del embarazo aproximadamente a 500 niñas de entre 10 y 14 años, lo que puso en riesgo su integridad física y su vida, acusó el coordinador ejecutivo de Justicia de Derechos Humanos de Género, Rodolfo Domínguez Márquez.
En conferencia de prensa previo a la realización del foro “Situación de las mujeres y sus derechos reproductivos en Veracruz, a la luz de la alerta por agravio comparado”, dijo que la entidad se ha vuelto un foco rojo a nivel nacional por la grave situación de violencia que están viviendo las mujeres, por lo que es urgente que a través de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial se acaten las recomendaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) por la declaratoria de la segunda Alerta de Género para la entidad.
“No vamos a permitir que las mujeres y las niñas sigan siendo criminalizadas, porque el estado no les garantiza poder interrumpir de forma legal y segura los embarazos, sobre todo cuando son consecuencia de una violación sexual. Más de 500 niñas han sido obligadas a parir, niñas entre 10 y 14 años, eso es tortura”.
Asimismo, comentó que si bien esta cifra es de 2015, dimensiona la problemática que se está viviendo en la entidad, pues es una cifra que no está actualizada por falta de información del estado.
“La propia ONU ha reconocido que estas niñas, entre 10 y 14 años, se encuentran expuestas cuando están embarazadas a que puedan morir, o contraer enfermedades producto de este embarazo”, concluyó.