Habrá concurso de salsa en Coatzacoalcos
XALAPA, Ver., 25 de mayo de 2018.- Debido a la construcción de la autopista Cardel-Poza Rica, comunidades completas de la zona centro-norte del estado carecen de agua desde hace más de un año, lo que ha provocado un sin número de afectaciones, sin que hasta el momento alguna autoridad responda por los daños.
Sin querer dar su nombre por miedo a represalias, los integrantes de la Sociedad de Producción Rural, perteneciente a la organización ganadera de Palma Sola, denunciaron que esta obra federal concesionada ha provocado una serie de problemas en el tramo de Carranza a Palma Sola, hasta Laguna Verde.
Ante ello, lo ganaderos expresaron que se encuentran en una etapa de incertidumbre, pues no saben hasta cuándo será corregida esta problemática, además hay comunidades que se han quedado sin agua porque la obra dividió el área por donde se encontraba el abastecimiento, otra problemática es la pérdida de ganado, ya que por las mismas labores se han quedado sin cercas y el ganado se queda a la deriva.
“Esto provoca que el ganado se salga de los predios llegando a la carretera federal, lo que puede generar accidentes que pueden ser mortales”, mencionaron.
La situación más grave es que se han quedado sin agua familias enteras en comunidades como Vainillas, ya que el abastecimiento que se tenía fue destruido por la empresa, pues por la necesidad de construcción destrozaron los tanques de agua.
En este sentido, señalaron que la empresa se comprometió a construir un pozo de 5 metros de profundidad para abastecer de agua a estas familias, pero después de un año no han tenido respuesta.
Asimismo, los predios han quedado divididos, por lo que la mitad de ellos tienen agua y la otra mitad no, y no pueden tener comunicación con estas dos partes cuando es un mismo predio y un mismo dueño.
La empresa que se encarga de la construcción es Mota Engil, la cual no es mexicana y su única preocupación es terminar la construcción sin atender las problemáticas que está causando.
Aunado a ello, agregaron que existen comunidades como El Mirador, en donde hay grietas en las paredes de las viviendas, debido a la utilización de explosivos para la construcción de la carretera.
Existen otros casos dijeron, en donde ya había un arroyo que alimentaba del vital líquido a los ranchos, pero la constructora los tapó con la idea de utilizar esa vía de comunicación, esto sin tomar en cuenta que es necesario que los arroyos sigan fluyendo pues más abajo los ranchos se quedan sin agua.
Por tal motivo y ante dichas afectaciones, la agrupación de ganaderos solicita la intervención inmediata de las autoridades, pues a dos años de iniciada la obra, solo les ha generado problemas y pérdidas económicas, por lo que demandan de manera urgente que tanto autoridades estatales y federales, sean responsables y atiendan este tema que se ha convertido en un problema para los habitantes de la zona.