En Alvarado van contra «pesca fantasma»
XALAPA, Ver., 21 de mayo de 2018.- El Ejercito Mexicano podría permanecer más de tres meses en los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), para resguardar la paquetería electoral hasta en tanto los órganos jurisdiccionales no resuelvan las eventuales impugnaciones y declaren la validez de los resultados.
En entrevista, el vocal Ejecutivo de la 10 Junta Distrital del INE, con cabecera en Xalapa, Daniel Martínez Muñoz, indicó que los soldados llegarán a los órganos desconcentrados desde mediados de junio, cuando arroben las boletas de votación, y estarán allí hasta que queden firmes los triunfos de los respectivos candidatos ganadores.
“Hasta que se determinen por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los resultados finales y ya no haya ningún recurso, que se resuelvan en última instancia, entonces es cuando el Ejército está en condiciones de retirarse. Su estadía estaría contemplada hasta el mes de agosto, pero de ser necesaria se prorrogará por el tiempo que sea necesario, a veces se han quedado 60 días más”, expuso.
Explicó que por acuerdo entre el Consejo General del INE y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los uniformados castrenses vigilarán las 24 horas las bodegas electorales que hay en cada uno de los 20 Consejos Distritales en nuestra entidad.
“Generalmente el Ejército llega una semana antes a la llegada de los materiales custodiados y el INE garantiza, ya sea en sus propias oficinas o cercano a sus oficinas, un espacio donde ellos pernocten”, abundó Martínez Muñoz.
El vocal Ejecutivo de la Junta Distrital de Xalapa reiteró que el tiempo que permanezcan en los Consejos dependerá de las circunstancias en que se desarrolle la cadena impugnativa de los comicios federales del 1 de julio.